Cardenal Newman: obispos de Reino Unido proponen declararlo doctor de la Iglesia

Descargar documento
Compartir

En 2019, el cardenal John Henry Newman se convirtió en el primer santo inglés canonizado en más de 300 años.

Ahora, podría unirse a una lista aún más exclusiva. Los obispos católicos del Reino Unido han solicitado al Papa Francisco que nombre a San John Henry Newman doctor de la Iglesia.

P. GEORGE BOWEN

Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales
Poco después de la canonización lo pensamos... Bueno, vino el coronavirus y todo se paró. En 2020 todos tenían COVID pero ya lo estábamos hablando en la conferencia episcopal de Inglaterra y Gales. Sabíamos que había que iniciarlo, que había que comenzar a moverlo por alguna parte, que alguien tenía que hacerse cargo del proceso y hacer la petición al Santo Padre.
Empezó así y luego fue creciendo, básicamente porque lo que hicimos fue pedir el apoyo a otras conferencias episcopales. Que apoyaran esta idea.

Los siguientes pasos incluyen confirmar si la obra de Newman enriquece la doctrina de la Iglesia y ver si su vida tuvo impacto real en la Iglesia universal. El padre Bowen afirma que la conferencia episcopal recibe numerosas cartas que muestran cómo la vida del cardenal Newman sigue impactando a la gente hoy en día, mucho más allá de las fronteras británicas.

P. GEORGE BOWEN

Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales
Las conferencias episcopales, por supuesto, desempeñan un papel muy importante, pero no son el único. Recibimos bastantes cartas de diferentes universidades, instituciones y órdenes religiosas de todo el mundo. El otro día recibimos una carta de una orden religiosa de Uganda, la sede de la orden religiosa de monjas de Uganda, cuyo director nos escribe. Así que nos escriben de todas partes.

Los obispos de Inglaterra y Gales están revisando los 35 volúmenes de escritos de San John Henry Newman antes de llevarlos al dicasterio para las Causas de los Santos en Roma. Después, sus conclusiones se presentarán al papa Francisco, que tomará la decisión final.

P. GEORGE BOWEN
Conferencia episcopal de Inglaterra y Gales
Entonces tiene que decir, “bueno, comprobemos cómo es su doctrina. Sí, hay evidencia de universalidad y hay evidencia de santidad”. Sólo tenemos que comprobar cómo es su doctrina – y cómo destaca - y luego todo irá adelante. Así, dependerá del papa. Podrá levantarse y decir: Yo declaro. Es sólo una declaración, que él eventualmente hace después de que el proceso ha sido estudiado.

En los más de 150 años transcurridos desde la muerte de San John Henry Newman, los papas han destacado su impacto en la fe. Pío X le llamó el “orgullo de la Iglesia universal”.


KG
JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier