Marzo 2023: El papa ingresa al hospital Gemelli por una infección pulmonar

 | 
27/12/2023
Descargar documento
Compartir

El mes de los 10 años de pontificado de Francisco comenzó con una reforma simbólica: obligar a los cardenales a pagar su propia residencia en el Vaticano. Se trata de una medida que, también estaba destinada a paliar el déficit del Vaticano.

Por otro lado Francisco dedicó el videomensaje del mes a las víctimas de abusos, “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia”. En el videomensaje pidió que las víctimas “estén en el centro”. Es decir, que se les acoja y escuche para que puedan encontrar en la misma Iglesia una respuesta a su sufrimiento.

Pocos días después, el papa publicó una nueva versión del motu proprio “Vox estis lux mundi”. Con ella endureció las normas en la lucha contra los abusos. El pontífice estableció un protocolo para denunciar a los laicos que puedan haber cometido o encubierto abusos.

Durante el primer Ángelus del mes de marzo el papa mostró su dolor ante la muerte de decenas de migrantes durante el hundimiento de un barco pesquero a finales de febrero. El barco se hundió antes de llegar a las costas italianas.

FRANCISCO
Que se pare a los traficantes de seres humanos, que no sigan aprovechándose de la vida de tantos inocentes. Los viajes de la esperanza no se transformen nunca más en viajes de muerte. Las límpidas aguas del Mediterráneo no queden ensangrentadas por dramáticos incidentes como este. Que el Señor nos dé la fuerza de entender y de llorar.

Francisco renovó el Consejo de Cardenales, el grupo de purpurados que le asesoran en el gobierno de la Iglesia. Entre sus tareas, se encuentra asesorar sobre la reforma de la curia Romana. El consejo ya ha sido renovado en otras ocasiones, por lo que esta sería la quinta vez.

El 22 de marzo, la Fiscalía de Múnich archivó la investigación contra Benedicto XVI por supuesto encubrimiento casos de pederastia durante su arzobispado en Alemania. El tribunal consideró que no habían pruebas suficientes de actuación delictiva.

Marzo fue un mes muy importante para la Iglesia Católica, ya que Francisco celebró 10 años de su pontificado. Pero la noticia que sacudió Roma durante este mes fue el ingreso del papa en el hospital Gemelli.

Sufría una infección respiratoria. Un par de días después, cuando ya se ven mejorías en su estado de salud, Francisco visitó a los niños internados en oncología pediátrica. Hasta bautizó a uno, al pequeño Miguel Ángel.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier