Así está el colegio cardenalicio en 2024

 | 
01/01/2024
Descargar documento
Compartir

En la actualidad hay 132 cardenales electores pero a lo largo de 2024 habrá 13 que cumplan 80 años. Eso quiere decir que a partir de entonces no podrán participar en caso de cónclave.

Entre esos cardenales hubo varios pesos pesados : Luis Ladaria, por ejemplo, exprefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe. También hay otro cardenal de curia que tuvo mucho relieve: el canadiense Marc Ouellet, que fue prefecto del dicasterio de obispos. Además cumplirá 80 años un purpurado que es icono de la lucha de la Iglesia contra la pederastia, Seán Patrick O'Malley. Y por parte de Asia, en diciembre, Oswald Gracias dejará de ser elector. Él ha sido uno de los purpurados más representativos de su continente en Roma, de hecho está dentro del consejo de cardenales que asesora al papa en cuestiones de gobierno.

FRANCISCO
El colegio cardenalicio está llamado a parecerse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia.

A comienzos de 2024, entre los electores del colegio cardenalicio, seguirá teniendo una posición predominante Italia, con 14, aunque son la mitad de los que entraron en el cónclave de 2013.

Además, entre esos 14 no está Angelo Becciu, por la decisión papal de retirarle los derechos de ser purpurado por su gestión de los fondos del Vaticano durante su etapa de sustituto de secretaría de Estado.

Los demás países con más cardenales electores a comienzos de 2024 son Estados Unidos, con 11 y España con 8.


JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier