¿Cuál es la situación actual en Nigeria?

Descargar documento
Compartir

Sus ataques se han intensificado en un intento de apoderarse de las tierras y los recursos escasos.
En 2022, más del 89% de los cristianos martirizados fueron asesinados en Nigeria. Según la Lista Mundial de la Persecución hecha por la organización Puertas Abiertas la violencia en este país no ha cesado.

Solo durante el fin de semana navideño, al menos 150 personas fueron asesinadas en un pueblo de Nigeria, donde la mayoría de sus habitantes son cristianos. En el ataque, un grupo armado quemó algunas casas de la zona e hirió gravemente a 300 personas.

CALEB MUTFWANG
Gobernador, Plateau, Nigeria

Han sido unas Navidades muy, muy terroríficas para nosotros aquí en Plateu.
Este conjunto de ataques en particular fueron ejecutados con armamento pesado.

Aunque ningún grupo ha asumido oficialmente la responsabilidad de los ataques, se han atribuido a los pastores de la tribu fulani, mayoritariamente musulmana. Desde 2011, la tribu se ha enfrentado a agricultores cristianos de la zona y sus ataques se han intensificado en medio de la sequía, en un intento por apoderarse de las tierras y los escasos recursos.

Nigeria también ha sido escenario de una gran cantidad de crímenes por parte de grupos extremistas islámicos como Boko Haram. Por ejemplo, el tiroteo masivo y el atentado del año pasado en una iglesia católica. Más de 50.000 cristianos han sido asesinados a manos de estos grupos desde 2009.

El último día del 2023, el papa Francisco quiso dirigir sus oraciones a este país.

FRANCISCO
Lamentablemente, la celebración de la Navidad en Nigeria estuvo marcada por graves actos de violencia, en el estado de Plateau, con numerosas víctimas. Rezo por ellos y sus familias: que Dios libre a Nigeria de estos horrores.

El papa ya ha mostrado su preocupación por los cristianos en Nigeria en otras ocasiones, sobre todo en los últimos años.
AT
TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier