CLAVES: ¿Qué ha sido del sínodo de la Amazonia?

Descargar documento
Compartir

Así anunciaba Francisco que la Iglesia pondría el foco en su próximo sínodo en un lugar remoto del planeta, casi el fin del mundo.

FRANCISCO
He decidido convocar una asamblea especial del Sínodo de Obispos para la región panamazónica.

Se celebró en octubre de 2019 en Roma. De allí, salieron varias propuestas, algunas de ellas plasmadas por Francisco en su exhortación apostólica: 'Querida Amazonia'. Años después, muchas se han llevado a cabo, mientras otras se siguen estudiando o se han parado por diversos motivos.

¿QUÉ SE HA HECHO DESPUÉS?

UN ORGANISMO PARA LA AMAZONIA

En el Sínodo, se vio la necesidad de que las diócesis de la Amazonia impulsaran una pastoral coordinada, más incisiva y, tal y como pidió el papa, capaz de adaptarse a las particularidades de cada pueblo indígena. De ahí, nació una institución: la CEAMA.

MONS. OMAR DE JESÚS MEJÍA
Obispo de Florencia, Colombia

¿Qué queremos? Primero, evangelizar. Esa es nuestra tarea, pero queremos también conocer mucho más de cerca a los pueblos originarios. Desde luego, también, a los campesinos, y a las personas que habitamos en los diferentes rincones de la Amazonía, tanto en las ciudades como en los campos, y en los resguardos indígenas.

Francisco la aprobó canónicamente en 2021 y, en 2023, tuvieron su primera asamblea presencial.

UNA RED MISIONERA ITINERANTE

La Amazonia, con más de 8 millones de km2 que abarcan 9 países, cuenta con muchos pueblos indígenas que, por distintos motivos, son nómadas. No viven en el mismo lugar siempre. De ahí, que el papa pidiese en su exhortación una pastoral llevada a cabo por misioneros que puedan moverse por todo el territorio.

Aunque estos misioneros han existido siempre, en el Sínodo se pidió crear una red para fortalecer los lazos entre ellos, intercambiar experiencias y promover proyectos conjuntos. Esto se conviritó en una realidad. De hecho, en 2023, tuvieron su segundo encuentro con la participación de unos 50 misioneros.

UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA AMAZÓNICA

Este fue uno de los grandes sueños del Sínodo: crear una universidad en la Amazonia. El objetivo: dar la oportunidad a los indígenas de tener una formación académica, teniendo en cuenta la cultura indígena. También es una oportunidad para acercar a los docentes a la realidad de los pueblos aborígenes.

De esta reflexión, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador abrió en 2021 una sede en el Amazonas donde, por ejemplo, dos de los cuatro grados que ofrece son el de Intérprete de Lenguas Amazónicas y el de Ingeniería Agrícola.

¿QUÉ PROPUESTAN SIGUEN EN ESTUDIO?

DIACONADO FEMENINO

El diaconado femenino fue otra de las cuestiones que se volvieron a salir en el Sínodo amazónico.

MONS. ERWIN KRÄUTLER
Obispo emérito de Xingu, Brasil

Se habla de valorar el papel de la mujer pero, ¿cómo? Se ha de ir más allá, se ha de proponer algo concreto. Yo pienso y sueño con el diaconado femenino, ¿por qué no?

La propuesta se formuló en el documento final. Aunque en su exhortación final Francisco no hace ninguna mención al respecto, sí que a lo largo de estos años creó varias comisiones para su estudio. En el Sínodo de la Sinodalidad, se volvió a dialogar sobre el diaconado femenino.

¿QUÉ PROPUESTAS SE HAN PARADO?

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE HOMBRES CASADOS

La posibilidad de ordenar a hombres casados provocó diversas posturas en el Sínodo. El tema giraba en torno a la falta de vocaciones y a la escasez de sacerdotes para administrar los sacramentos en esta región.

CARD. CLÁUDIO HUMMES
Relator General del Sínodo

Hay falta de recursos humanos, sobre todo, de ministros ordenados. Y por eso, entre el 70 y el 80% de las comunidades del interior del Amazonas brasileño, prácticamente, tienen muy poca vida sacramental, aparte del bautismo y a veces del matrimonio.

Sin embargo, el papa ha recalcado que ese no es el problema. De hecho, puso como ejemplo la entrada de los indígenas a los seminarios.

FRANCISCO
Es una verdadera injusticia social que no se le permite, de hecho, a los aborígenes el camino seminarístico y el camino del sacerdocio.

También recordó que muchos sacerdotes de la Amazonia viven en el extranjero. En Colombia, por ejemplo, había más de 1.000 en Estados Unidos o Europa.

Francisco volvió a recalcar a un grupo de colombianos en 2023 que la ordenación de hombres casados no es la solución.

MONS. OMAR DE JESÚS MEJÍA
Obispo de Florencia, Colombia

Él dice: ese no es el problema. Y prácticamente yo podría decir que me dio o nos dio a los obispos de la Amazonía el proyecto pastoral.

De hecho Francisco les dio cuatro claves para la atención pastoral en la Amazonia: formar a los indígenas para que sean catequistas, ordenar diáconos permanentes para que dediquen mucho tiempo a la comunidad, inculcar a los sacerdotes el espíritu misionero para que no teman desplazarse a la Amazonia y, a nivel institucional, una mayor colaboración entre los obispos de las diócesis.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier