Los cristianos víctimas del conflicto en el Nagorno Karabaj

Descargar documento
Compartir

La región de Nagorno Karabaj se encuentra en Azerbaiyán, pero la mayor parte de su población es armenia. Esto ha causado disputas sobre quién tiene derechos sobre la región, Armenia o Azerbaiyán. Su población es mayoritariamente armenia. El conflicto entre ambos ha afectado directamente a la Iglesia local. Más de 100 iglesias cristianas han sido completamente destruidas durante el conflicto.

P. TIRAYR HAKOBYAN
Responsable de la Iglesia Armenia de Amberes (Bélgica)

Hay muchos vídeos que muestran a azerbaiyanos entrando a iglesias y destruyendo todo lo que encuentran a su paso: iconos y crucifijos.
Las iglesias construidas recientemente están completamente destruidas, las han arruinado. Pero no se han atrevido a destruir las iglesias que Europa reconoce como patrimonio internacional.

La región de Nagorno Karabaj estuvo dominada por la Unión Soviética desde el 1923 . Con la caída del comunismo, estalló la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, y los cristianos se vieron atrapados en medio del conflicto.

P. TIRAYR HAKOBYAN
Responsable de la Iglesia Armenia de Amberes

Hay un monasterio en Nagorno Karabaj llamado Dadivank. Nuestros monjes vivían ahí. Ahora los azerbaiyanos han prohibido a nuestros fieles ir a rezar a ese monasterio. También han prohibido que otros sacerdotes releven a los que siguen ahí.

Esta guerra lleva más de 30 años, y se ha convertido en un conflicto casi olvidado a pesar de que algunas personalidades como el papa manifiestan públicamente su preocupación por la situación.

Así lo hizo en su visita a Armenia en 2016…

…y en su discurso a los miembros del cuerpo diplomático en el Vaticano este año.

FRANCISCO
Expreso mi preocupación por la tensa situación entre Armenia y Azerbaiyán en el Cáucaso Sur. Pido a las partes involucradas que lleguen a un tratado de paz. Es urgente encontrar una solución a la dramática situación humanitaria de los habitantes de esa región.

Sus palabras son fuente de esperanza para los cristianos armenios que se sienten olvidados.

P. TIRAYR HAKOBYAN
Responsable de la Iglesia Armenia de Amberes

Para mí es un consuelo, porque sabemos que un verdadero pastor siempre consuela a sus hermanos. Esto es un consuelo. Pero si queremos conocer el impacto de sus palabras, como él ya ha dicho, el peso siempre depende de los seguidores. Si una persona tiene muchos seguidores, verdaderamente sus palabras tendrán una fuerte repercusión.

Las negociaciones por un acuerdo de paz iniciaron hace dos años pero aún no alcanzan un consenso y, de hecho, la situación no parece mejorar. Sin embargo, un acuerdo de paz permitiría que los más de 120.000 armenios desplazados regresen a sus hogares.

KG
TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier