La lista que pidió investigar Bergoglio sobre los mártires argentinos de los años 70

Descargar documento
Compartir

Entre los años 2008 y 2009, el entonces cardenal Bergoglio recibió un listado elaborado por un arzobispo con los nombres de más de un centenar de personas asesinadas por su fe en la Argentina de los años 70.

Años más tarde, en Buenos Aires, en un encuentro anual que organizaba el Martes Santo la Comunidad de Sant'Egidio, en memoria de los mártires contemporáneos, Bergoglio le hizo la siguiente petición a Marco Gallo, un profesor de la Universidad Católica de Buenos Aires.

MARCO GALLO
Autor, “Nell' occhio del ciclone”

Entonces, en una de estas ceremonias, él me entregó después este pliego, esta carta en la que monseñor Giaquinta había preparado este listado y me dijo: “Quizá sería bueno que con la comunidad de Sant'Egidio puedas trabajar y profundizar este trabajo”.

Fruto de la investigación, nació este libro: “En el ojo de la tormenta”. Un recorrido a través de mujeres y hombres religiosos, obispos, laicos y catequistas que perdieron la vida debido a la persecución religiosa a los cristianos durante la última dictadura militar en Argentina.

MARCO GALLO
Autor, “Nell' occhio del ciclone”

Poder ayudar a conocer la historia de estos hombres que, en un tiempo de gran polarización política, han vivido con gran esfuerzo esta elección por la libertad del Evangelio dando su vida en la búsqueda de una unidad que parecía imposible por esta polarización que existía en el país.

En abril de 2019, el pontífice habló de la beatificación de algunos de ellos, concretamente, de los conocidos como “mártires de La Rioja”.

FRANCISCO
Enrique Angelelli, obispo diocesano, Carlos de Dios Murias, franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote Fidei Donum y Wenceslao Pedernera, catequista, padre de familia. Estos mártires de la fe fueron perseguidos por causa de la justicia y de la caridad evangélica.

En el prólogo del libro, Francisco se detiene a reflexionar sobre estos mártires y, en concreto, sobre la figura del obispo Angelelli, al que conoció y define como “un enamorado de su pueblo”, y del que recuerda de su visita en 1973 el afecto con el que trataba a los ancianos, a los pobres y a los enfermos.

MARCO GALLO
Autor, “Nell' occhio del ciclone”

Padre Arrupe, un gran visionario, y el provincial, padre Bergoglio, van a visitar a Angelelli en un momento muy difícil porque los terratenientes habían hecho, organizado, una pedrada. Es decir, tiraban piedras al pobre obispo Angelelli. Entonces, era como decir: “Tú eres un comunista, tú eres un revolucionario, no tienes que estar aquí”.
Bergoglio lo cuenta. Quedó impactado de la figura de Angelelli, de este amor por los pobres, de este amor por la comunión.

La versión en italiano de este libro se presentó en la Filmoteca Vaticana, con la presencia del profesor Gallo. Una ayuda, como escribió el papa, “para conocer y comprender la santidad a través de la historia que, además, abre una ventana no solo a Argentina, sino a un mundo de testigos de la fe que siguen derramando su sangre en tantas partes del mundo”.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier