La historia de los mártires indígenas y españoles asesinados en Florida

Descargar documento
Compartir

58 personas podrían pasar engrosar la lista de mártires y santos de Estados Unidos. Son indígenas y españoles asesinados entre 1549 y 1715.

MICHAEL SHEEDY
Vicepresidente, Martyrs of La Florida Missions

Creo que la mayoría de ellos eran nativos americanos. Es emocionante mostrar el fruto de la labor evangelizadora en estas personas que no siguieron la fe simplemente por conveniencia política o algo por el estilo. Realmente abrazaron la fe. La vivieron y murieron por ella. Y creo que es una muestra de trabajo de los misioneros que trajeron el Evangelio a esta parte del mundo. Esas semillas que sembraron echaron raíces y realmente florecieron aquí.

En aquella época, la misión en Florida llegaba a Georgia, Carolina del Norte y del Sur y Alabama. El principal mártir perteneció a la tribu Apache, situada en la actual Tallahassee. Se llamaba Antonio Inija. Fue asesinado por los ingleses. Con su asesinato, enviaron un mensaje de advertencia a los que considerasen convertirse al catolicismo.

MICHAEL SHEEDY
Vicepresidente, Martyrs of La Florida Missions

En realidad buscaban lanzar una advertencia, humillarles, crear miedo y que los demás también se desanimaran y perdieran la fe. Pero en realidad estaba atado a una cruz con un fuego ardiendo debajo de él. Y en lugar de acobardarse o dejarse intimidar por ello, se llenó de valentía. Tuvo una visión de Nuestra Señora. Ella le hablaba y le dio valentía. Así que, en realidad, el efecto fue contrario al que esperaban. Les dio coraje.

La misión en La Florida conserva las historias de estos mártires gracias a los registros detallados que los misioneros españoles conservaron sobre ellos.

MICHAEL SHEEDY
Vicepresidente, Martyrs of La Florida Missions

Encontramos que en la década de 1930, principios de 1940, hubo un grupo en Estados Unidos que había comenzado a compilar estos documentos para presentar su causa en Roma. Hay registros de que esa información fue enviada a Roma, el arzobispo Gannon, un obispo de Pennsylvania había convocado a un grupo para ello. Pero creemos que la información no llegó. Parece que en la Segunda Guerra Mundial, tal vez el barco que los transportaba fue hundido. ¿Quién sabe? Pero fue interesante encontrar que la gente ya había abanderado esta causa.

Aunque no existen reliquias de estos primeros mártires americanos, la diócesis de Pensacola-Tallahassee planea construir un santuario en la misión para honrar el legado de estos primeros cristianos en el Nuevo Mundo.

KG
TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier