Andamios en torno al Baldacchino de Bernini: comienza su restauración

Descargar documento
Compartir

Este es el aspecto que presentaba el emblemático Baldacchino de Bernini, en el corazón de la basílica de San Pedro. Estará cubierta de andamios en los próximos 10 meses. Los técnicos tienen ante sí el desafío de restaurar esta mastodóntica obra de arte sin dañarla.

ALBERTO CAPITANUCCI
Fábrica de San Pedro

En este caso, la complejidad, repito, es el modo en el que han hecho el Baldacchino. Además de la variedad de materiales que lo compone, es decir, no tenemos sólo uno. Tenemos más de uno: los metales, el bronce, la madera, el estuco y la piedra.

La restauración se desarrollará en tres fases. Primero, el montaje de andamios y zonas de trabajo. Luego el estudio y documentación. Por último, la restauración de los distintos materiales.

ALBERTO CAPITANUCCI
Fábrica de San Pedro

Lo principal fue estudiar los archivos, que hemos obtenido gracias a la Fábrica de San Pedro. Ahí estaba documentado todo lo que sucedió desde que se construyó. Así que la investigación previa que hicimos para ver cómo hacer la restauración se hizo gracias a eso y a los científicos de los Museos Vaticanos.

Los restauradores trabajarán para eliminar el polvo, arreglar las partes deterioradas y las grietas en la madera de esta marquesina de 10 pisos de altura. Se espera que las obras finalicen antes de la apertura de la Puerta Santa a principios de diciembre.

KG
TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier