Celebran en Roma el 520 aniversario de los funerales de Isabel La Católica

Descargar documento
Compartir

Hace 520 años, tuvieron lugar en Roma los funerales solemnes por Isabel La Católica. Toda la corte pontificia estaba presente. La oración fúnebre fue encomendada al obispo Ludovico Bruno, embajador imperial, quien exaltó las virtudes de la reina más importante de España.

P. JOSÉ BROSEL
Rector, Iglesia Nacional de España en Roma

Él recordaba en dicho documento, cuya primera página tenemos en grande junto a nosotros… Recordaba cómo el papa Alejandro VI le había concedido el título de “Reina Católica”, de “Reyes Católicos”. La definía como la nueva Santa Catalina, la nueva Santa Elena, elogiando todas las virtudes que ella, como cristiana y como gobernante, había tenido.

Para conmemorar este aniversario, una delegación sobre Isabel La Católica se desplazó a Roma en peregrinación. En la Ciudad Eterna, tuvieron lugar diferentes actos en honor a la soberana.

Otro de los motivos de su estancia en Roma fue por su proceso de beatificación. El Vaticano no lo ha descartado y, por tanto, a día de hoy, sigue adelante.

MONS. LUIS ARGÜELLO
Arzobispo de Valladolid (España)

Mientras a nosotros el Dicasterio no nos comunique que se ha decidido cerrar la causa, consideramos que está abierta y expresamos así nuestro deseo de poder colaborar. Y si tenemos que ofrecer algún tipo de estudio, de informaciones complementarias, por supuesto, de hacer llegar también lo que estamos viendo más desde el aspecto, pudiéramos llamar devocional, de religiosidad, pues poderlo poner siempre en conocimiento de la Causa de los Santos.

La Iglesia Nacional de los Españoles en Roma está muy ligada a la reina Isabel. De hecho, en el templo descansan papas como Calixto III, los “Borja” o Alejandro VI. Este último, además de otorgarle el título de “católica”, fue quien obtuvo la dispensa pontificia para que Isabel y Fernando se pudiesen casar.

Por ello, los miembros del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la reina Isabel hicieron el siguiente regalo a la Iglesia de Santiago y Montserrat.

JOSÉ MARÍA GÓMEZ
Gran maestre, Capítulo Caballeros y Damas de Isabel La Católica

Hemos también procurado un busto de la reina, en bronce, que llevamos a los lugares isabelinos, por distintos lugares de España, y que aquí hemos traído también, precisamente a la Iglesia donde se conmemoró, donde se celebró el funeral por Isabel La Católica hace 520 años.

En la audiencia general, el arzobispo de Valladolid le entregó al papa un obsequio también relacionado con la reina, esperando que algún día Isabel La Católica pueda llegar a los altares.

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier