Casi 30.000 euros y 9 meses de prisión para los activistas que se pegaron al Laooconte

Descargar documento
Compartir

NATS

Este fue el momento en que dos activistas medioambientales, Ester y Guido, se pegaron a la base de la famosa escultura del Laocoonte en los Museos Vaticanos en 2022.

El año pasado, un tribunal vaticano los declaró culpables de dañar “un monumento público de inestimable valor histórico-artístico”. El grupo al que pertenecen, Última Generación, calificó la sentencia de “desproporcionada y absurda”, y apeló al Tribunal.

Pero el Vaticano mantuvo la sentencia de unos 30.000 euros para “restaurar la base de la obra y para cubrir los gastos del juicio. La pena también incluiría 9 meses de cárcel pero esta no se realizará.

ESTER GOFFI
Eco-activista, Última Generación

Somos conscientes del daño que, a veces, pueden causar determinadas acciones, pero creemos que una sentencia así es desproporcionada.
Recurrimos a estas acciones porque las tradicionales -manifestaciones, sentadas y todo lo demás- que ya se hicieron en décadas anteriores no dieron los resultados esperados. No recibieron atención.

Ester señala que su intención nunca fue dañar la estatua. Dice que la carta del papa sobre el cuidado del medio ambiente también ha servido de inspiración para las acciones del grupo.

ESTER GOFFI
Eco-activista, Última Generación

Definitivamente es algo que nos influyó y nos impulsó a realizar esta acción en el Vaticano. No queríamos acusar al Gobierno del Vaticano de inacción, sino instarle a que adoptara una postura. Entonces, elegimos claramente la obra del Laocoonte, porque representa a un personaje de la Ilíada que dio la voz de alarma a la gente.

A pesar de la sentencia, Ester explica que la lucha está lejos de haber terminado.

ESTER GOFFI
Eco-activista, Última Generación

Ciertamente, estoy triste. No diría que demasiado decepcionada. Sin embargo, esperaba algo diferente y volveremos a apelar para defendernos. Está claro que apelamos para que el papa vea lo que siempre ha reiterado: la importancia de la causa que defendemos.

Si Ester y Guido apelan por segunda vez, podría haber una vista más antes de que la decisión del tribunal vaticano sea definitiva.

KG
TR: CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier