¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la fecundación in vitro?

 | 
01/04/2024
Descargar documento
Compartir

El Tribunal Supremo de Alabama proclamó que los embriones congelados en el proceso de fecundación in vitro son niños según la ley. En respuesta, algunos políticos estadounidenses se han pronunciado a favor de este método. La Iglesia católica, en cambio, lo condena.

La base de esta postura se remonta al documento Donum Vitae (El don de la vida), publicado por Juan Pablo II en 1987. El documento señala que cualquier tecnología que separe el acto sexual entre marido y mujer de la creación de vida humana es “moralmente ilícito”.

Dicha fecundación confía la vida y la identidad del embrión al poder de médicos y biólogos y establece el dominio de la tecnología sobre el origen y el destino de la persona humana.

En el documento del papa Benedicto XVI, Dignitas Personae, se dice que en esta práctica la vida es “usada, seleccionada y desechada”, por lo que la fecundación in vitro realiza un “tratamiento puramente utilitario de los embriones”.

Francisco ha rebatido esta postura desde el inicio de su papado.

FRANCISCO
Archivo, 2014

Estamos en un tiempo en el que se hacen experimentos con la vida… Malos experimentos. Se “hacen” hijos, en lugar de acogerlos como don de Dios. En un tiempo en que se “juega con esa vida”¡Cuidado! ¡Éste es un pecado contra el creador! ¡Contra Dios Creador! Que creó las cosas así.

Dentro del proceso de fecundación in vitro, los padres pueden seleccionar qué embriones conservar dependiendo de su preferencia por el sexo del bebé y sus características genéticas. En promedio, el proceso requiere la fecundación de 10 óvulos. Los embriones que no se utilizan se congelan, se destruyen o se donan para la investigación científica. Sólo en Estados Unidos hay más de un millón de embriones congelados.

PHILIP CERRONI
National Catholic Bioethics Center

Incluso si la fecundación in vitro se realizara de forma que no se destruyesen embriones, que no se congelasen embriones, que se implantasen todos los embriones, la Iglesia seguiría oponiéndose a ella.
Cuando produces algo o encargas algo, tienes un cierto tipo de propiedad y un cierto tipo de poder sobre esa cosa. Y ese tipo de relación es completamente inapropiada entre seres humanos.

Un ciclo de fecundación in vitro, en Estados Unidos, cuesta unos 14,000 euros. Es una cuestión que también se denuncia en la Donum Vitae porque dice que está convirtiendo la vida en una transacción económica. Alerta que de este modo…

…podrían llegar a legitimarse formas de discriminación entre seres humanos: ello constituiría un acto de violencia y una grave ofensa a la igualdad, la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana.

En Estados Unidos, más de 8 millones de bebés han nacido mediante fecundación in vitro en las últimas cuatro décadas. La Iglesia condena esta práctica pero al mismo tiempo señala que los hijos nacidos de la fecundación in vitro no deben ser rechazados por las comunidades católicas porque ellos también son imagen y reflejo de Dios.

AT
TR: PA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier