La pastoral que sigue pidiendo Francisco para el pueblo gitano

Descargar documento
Compartir

A lo largo de su pontificado, Francisco ha tenido numerosos gestos con el pueblo gitano: visitando sus barrios, recibiéndolos en audiencias privadas y expresándoles su cercanía cada vez que le ha sido posible.

Eso mismo fue lo que le transmitió después de una audiencia general al padre Óscar, delegado de pastoral gitana de una diócesis española. Francisco le dio varios consejos para llevar a cabo su tarea.

P. ÓSCAR TRUJILLO
Delegado, Pastoral Gitana de Almería

El papa mostró mucho interés. En ese momento, se detuvo y me dijo, me lanzó dos mensajes creo que muy bonitos y muy importantes. El primero es que acojamos al pueblo gitano, que lo acojamos, que le abramos las puertas. Y el segundo es que los hagamos sentir en casa; que se sientan en su propia casa. Me dijo: “Para que no se vayan”. Porque si no se les quiere, si no se les acoge, se van de la casa. Así que, en tono muy personal, me dijo: “Quiérelos mucho y haz que se sientan en su propia casa”.

Ese mensaje fue el que llevó Francisco también a Eslovaquia en 2021, donde se reunió con una de las comunidades gitanas más grandes de Europa. Allí vivían unas 4.300 personas de esta etnia, para las que el papa pidió que se haga una pastoral cercana, que integre y no margine.

ARCHIVO 2021
FRANCISCO

Donde hay cuidado de la persona, donde hay pastoral, donde hay paciencia y concreción, los frutos llegan. No inmediatamente, con el tiempo, pero llegan. Los juicios y los prejuicios solo aumentan la distancia. Los contrastes y las palabras fuertes no ayudan.

Pero este no ha sido el único encuentro del papa con el pueblo gitano. Francisco ha mantenido muchos más, como con este grupo, cuyos testimonios le llegaron al corazón.

ARCHIVO 2019
CRISTIAN DI SILVO
Sacerdote

Recuerdo que cuando hablé con mis compañeros de seminario, lo primero que me preguntaron fue si vivía en una caravana, si pedía limosna y si mi familia iba a Termini a robar carteras.

El papa también quiso reunirse en 2019 con una familia gitana de Roma que había sufrido insultos y amenazas racistas. Un gesto con el que el papa les expresó su total cercanía a todos los que viven este tipo de violencia solo por su etnia.

P. ÓSCAR TRUJILLO
Delegado, Pastoral Gitana de Almería

Es un pueblo muy acogedor. Un pueblo que ha sufrido a lo largo de la historia; un pueblo que sigue sufriendo en muchísimos contextos, pero un pueblo que sabe agradecer todos los gestos de cercanía. Yo siempre digo que un gitano, cuando te abre el corazón, te lo abre de verdad; y cuando se da, se da para siempre. Y en un gitano, cuando le conquistas el corazón, encuentras un amigo fiel.

El pueblo gitano sigue enfrentando diariamente grandes dificultades. Según los datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 80% de los gitanos sufre riesgo de pobreza.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier