“Nadie conoce el estado real de la población, en las zonas ocupadas de Ucrania”

Descargar documento
Compartir

La Orden de Malta fue uno de los primeros actores humanitarios en intervenir en la crisis en Ucrania. Importaron alimentos, ropa, medicinas, estufas y generadores de energía. Para el acceso de la ayuda humanitaria, la Orden ha intercambiado información con las autoridades locales, lo que les ha permitido cierta seguridad dentro de un territorio en guerra.

ANTONIO GAZZANTI PUGLIESE DI COTRONE
Embajador de la Soberana Orden de Malta en Ucrania

Debes ser consciente del riesgo que corres en el territorio. Debes actuar en equipo con todas las organizaciones de tu nación en el territorio. Debes estar en contacto también con la Iglesia y con los otros actores humanitarios sobre el terreno y sobre todo intercambiar información contínuamente. Esto es muy importante, tener un buen conocimiento del territorio y tener un intercambio continuo de información, también con las autoridades locales. Tener y dar información. Aparte de esto, es difícil tener una protección completa contra el riesgo.

El embajador dijo que los ataques a los convoys humanitarios pueden “representar una cierta presión” o convertirse en un arma de guerra.

ANTONIO GAZZANTI PUGLIESE DI COTRONE
Embajador de la Soberana Orden de Malta en Ucrania

Desafortunadamente, se trata de un elemento normal en una guerra. La guerra es violenta, no respeta principios, protección humanitaria, así que esto es una consecuencia de la guerra, por desgracia. Lo estamos viendo en la Franja de Gaza, pero la misma situación se da en Ucrania.

La ausencia de información ha hecho “imposible” el acceso a las zonas ocupadas del país. Por ejemplo, el sureste de Ucrania.

ANTONIO GAZZANTI PUGLIESE DI COTRONE
Embajador de la Soberana Orden de Malta en Ucrania

Nadie conoce el estado real de la población, de los niños en estas partes del país.

Para hacer llegar la ayuda humaniaria a las demás zonas, los vínculos con la Iglesia local han sido muy importantes.

ANTONIO GAZZANTI PUGLIESE DI COTRONE
Embajador de la Soberana Orden de Malta en Ucrania

Se sabe que, en general, cuando hay una gran presión, material y psicológica, esto saca lo mejor y lo peor de las personas. En esta situación me gustaría subrayar que la población ucraniana es una población fuerte y hay una gran fe en la Iglesia y en la posibilidad de ver en la Iglesia un papel clave para -no para resolver, desgraciadamente- sino para proteger algunos valores, algunos principios que permitan tener un futuro.

Antonio Gazzanti visita Ucrania cada mes, pero uno de los recuerdos que le han demostrado que estos esfuerzos humanitarios tienen un verdadero impacto, ocurrió en un refugio. Una niña se le acercó con un regalo.

ANTONIO GAZZANTI PUGLIESE DI COTRONE
Embajador de la Soberana Orden de Malta en Ucrania

La vi con una gran sonrisa y me entregó un regalo, me dio un regalo. Un patrón muy bonito de la Orden de Malta, que hizo durante una actividad de apoyo a las personas necesitadas. Había una serie de voluntarios que hacían regalos a la gente, comida, ropa. Y esta fue su impresión. Su primera impresión de la situación, aún cuando había vivido este terrible momento.

El embajador asegura que los niños han sufrido mucho este conflicto y que las consecuencias psicológicas se ven reflejadas en su nivel de aprendizaje y en sus dificultades para integrarse.

Inmediatamente después del inicio de la guerra, la orden de malta estableció centros de ayuda psicológica en la parte oriental del país. En 2022, estos centros fueron destruídos. Ahora, ofrecen ayuda psicológica a más de 50,000 personas en más de 70 centros.

PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier