Ana Torres Fonseca
Durante las últimas semanas, en países como España y Francia ha salido a la luz un debate que está dando mucho qué hablar: la prohibición del uso de redes sociales a los menores de 15 años.
Mientras en España aún no se ha tramitado la ley, en el Parlamento francés ya ha sido aprobada y a partir de septiembre de 2026, los chicos de esa edad no podrían acceder a plataformas como Tik Tok, Instagram, o Snapchat.
La idea es limitar la exposición de niños a contenidos y mecanismos de las redes que pueden ser perjudiciales; y aquí es donde entra el uso de la IA: no es información al azar, son algoritmos que deciden qué publicaciones ver y qué contenidos priorizar.
FR. ANTONIO CARRÓN
Profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, Roma
Creo que como toda tecnología, la inteligencia artificial no es ni buena ni es mala. Quienes hacemos que sea buena o mala somos nosotros, con el uso que... que hagamos
Y es que, la problemática no deja de adquirir grandes dimensiones: según apunta la organización sin ánimo de lucro, Internet Watch Foundation, en el pasado 2025 se identificaron más de 10.000 imágenes y vídeos creados por IA que representan material de abuso sexual infantil.
Sin embargo, ésta herramienta ofrece dos posibilidades: también puede actuar para todo lo contrario,es decir, para detectar situaciones de peligro en esas redes sociales.
FR. ANTONIO CARRÓN
Profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, Roma
Si, por ejemplo, yo pongo en Instagram un concepto que tenga que ver con anorexia o con suicidio, aparece un pop-up, aparece una ventanita que le lanza un mensaje
Es por ello que nuestro invitado nos propone que para poder educar en relación a la IA, hay que educar para ésta, sobre ésta y con ésta: es decir, saber qué nos aporta, enseñar a menores a usarla y ...
FR. ANTONIO CARRÓN
Profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, Roma
También hoy se suele hablar mucho de ese concepto de centauro. Como esa imagen en la cual existe esa mitad hombre, mitad caballo, entonces en la base estaría la inteligencia artificial, pero la parte que piensa, la parte que toma las decisiones, es la parte humana.
Y no olvidarnos de un factor fundamental: las redes sociales no solo nos sirven para relacionarlos, también nos influyen de forma afectiva: cuando damos un 'like' también llevamos a cabo un gesto humano... en nuestro cerebro producen dopamina, lo que nos genera una constante validación social.
FR. ANTONIO CARRÓN
Profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, Roma
Hoy día casi todas las relaciones que establecemos en el día a día son por medio también de tecnología, son por medio... de programas de mensajes, por medio de redes sociales.
Es por ello que el debate va más allá si prohibir o no los redes a menores, llega hasta cómo educarlos en un entorno en el que, queramos o no, crecerán con la IA. Por tanto, el verdadero desafío es formar el criterio y la responsabilidad de quienes la utilizan.


