La paz se ha convertido en uno de los ejes del pontificado de León XIV. Desde su elección, el Papa ha repetido en numerosas ocasiones el llamamiento a construir una "paz desarmada y desarmante".
Ahora, ese mensaje queda recogido en el primer volumen que reúne sus principales intervenciones sobre este tema y no solamente en sus discursos oficiales.
ALESSANDRO BANFI
Editor del volumen 'Desarmada y desarmante'
Pero también hemos ido a recoger esos momentos en los que, quizá en la parroquia, quizá durante una visita más secundaria o menos central, se aborda con gusto el tema de la paz, y se aborda además de una manera muy comunicativa por parte de este Papa, que quiso hacer de este tema una prioridad desde el principio, desde el momento mismo del anuncio desde el balcón central de la logia central de San Pedro, el corazón de su pontificado .
El título del libro remite a una de las expresiones más características de León XIV, sin embargo, Banfi recuerda que sus raíces son anteriores. La expresión fue utilizada por el monje trapense Christian de Chergé, asesinado en Argelia en 1996.
ALESSANDRO BANFI
Editor del volumen 'Desarmada y desarmante'
Él, escribe en su diario: durante dos semanas estoy como muerto. Y me he preguntado: ¿puedo pedirle a Dios que lo mate? No. ¿Puedo pedirle que lo desarme? Sí. Pero tengo la sensación de que el Señor me pide que primero me desarme a mí mismo. Y conmigo, que desarme también a mis hermanos. Por eso, la paz comienza en cada uno de nosotros. Este es el concepto de la paz desarmada y que desarma.
El volumen muestra cómo el Papa aborda la paz desde distintas perspectivas. También desde el aspecto de una responsabilidad concreta que alcanza a los gobiernos y a la comunidad internacional.
La publicación incluye además una introducción inédita de León XIV.
ALESSANDRO BANFI
Editor del volumen 'Desarmada y desarmante'
El Papa, en esta introducción inédita, recuerda aquel episodio de aquel oficial soviético que en 1983, a pesar de que la máquina le daba la alarma de que misiles estadounidenses estaban llegando a la Unión Soviética, no presionó el botón y evitó la guerra nuclear. Y comenta el Papa: ‘La conciencia de un solo hombre puede valer el mundo entero
El Pontífice plantea una pregunta que resume buena parte de su preocupación por el momento actual: si la humanidad quiere realmente seguir habitando la Tierra.
Ante el riesgo del rearme y de las nuevas formas de guerra impulsadas por la tecnología, insiste en que la paz exige una respuesta personal y colectiva, capaz de transformar las relaciones entre las personas y los pueblos.












