La universidad de Villanova, lugar en el que estudió León XIV, inauguró un nuevo instituto para abordar la legalidad y la moralidad de la migración, el cual fue bendecido por el papa durante un encuentro con sus fundadores.
Nombrado en honor a la patrona de los inmigrantes, Santa Francisca Javier Cabrini, el Instituto Madre Cabrini tiene como objetivo apoyar a los migrantes y refugiados con el mismo espíritu de amor que caracterizó a la Madre Cabrini. La directora fundadora del Instituto, Michele Pistone, explicó por qué esta respuesta es tan urgente hoy en día.
MICHELE PISTONE
Directora fundadora del Instituto Madre Cabrini
Creo que existe un reconocimiento generalizado, muy común, de que nuestro sistema está roto. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Cuál es el futuro? Eso es precisamente lo que estamos intentando descubrir
En la inauguración del instituto estuvieron presentes varios académicos y miembros del clero, entre ellos el recién elegido Prior General de la Orden de San Agustín, el P. Joseph Farrell, quien espera que los agustinos puedan liderar la conversación sobre la migración allí donde sirvan en el mundo.
PADRE JOSEPH FARRELL
Prior General de la Orden Agustiniana
Si los agustinos podemos aportar a la mesa ese sentido de valor y de comunión, de vivir el mensaje del Evangelio, de tender la mano a quienes no tienen hogar, a los pobres, a los hambrientos y sedientos… Si podemos formar parte de esa conversación, podremos avanzar lentamente, pero con seguridad, en la dirección correcta, tratando de reajustar aquello que se ha desequilibrado.
Más tarde, el papa León XIV se reunió con los miembros fundadores de la institución para darles su bendición y ofrecerles estas palabras de aliento:
LEÓN XIV
También es importante recordar que los migrantes y refugiados pueden ser testigos privilegiados de la esperanza a través de su resiliencia y confianza en Dios. Mientras nos preparamos para celebrar los Jubileos de los Migrantes y de las Misiones en este Año Jubilar Santo, los animo a resaltar estos ejemplos de esperanza.
La creación del Instituto Madre Cabrini llega en un momento en que se estima que 100 millones de personas en el mundo se ven afectadas por el desplazamiento y la migración.
CRT
TD: BAM