Estos son los 13 nuevos integrantes del Colegio de cardenales

 | 
02/09/2019
Descargar documento
Compartir

Septiembre comenzó con ese anuncio...

Francisco ha nombrado a 13 nuevos integrantes del Colegio de Cardenales, entre los que destaca la universalidad de sus países de orígenes. El Consistorio será el próximo 5 de octubre.

Entre ellos, hay 2 funcionarios de la Santa Sede quienes trabajan en oficinas de mucho interés para el Papa Francisco. Uno de ellos preside el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligiso. Se trata del español, Miguel Ángel Ayuso Guixot, ordenado obispo por el mismo Francisco en marzo de 2019.

El otro, es el subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, el jesuita Michael Czerny. Quien también es secretario especial para el sínodo del Amazonía. precisamente allí le sorprendió el anuncio.

También se encuentra otro funcionario del Vaticano, el portugués José Tolentino Mendonça, archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

Entre los nuevos cardenales hay 2 latinoamericanos. El Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, sucesor así del cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Otro latinoamericano que recibirá la birreta cardenalicia el próximo 5 de octubre es el guatemalteco Álvaro Ramazzini Imeri.

Pero este consistorio se caracteriza por el nombramiento de cardenales en las periferias del mundo. Francisco nombró un nuevo Cardenal en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, pero en el catolicismo está reconocido como una de las religiones oficiales. Se trata del Arzobispo de Jakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Presidente de la Conferencia Episcopal del país.

Pero no es el único neocardenal de un país musulmán, a la lista se suma el Arzobispo de Rabat, el español Cristóbal López Romero. Destacado por su papel en el ámbito del diálogo interreligioso, recibió a Francisco durante su histórica visita a Marruecos. 

Francisco no se olvida de África y creará cardenal al congoleño, Fridolin Ambongo Besungu, el Arzobispo de Kinshasa. Reconocido por su labor evangelizadora en las zonas más marginadas del Congo, considera su nombramiento como una señal de esperanza para el pueblo de su país. 

También recibirá la birreta el Presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Jean-Claude Höllerich, Arzobispo de Luxemburgo y el Arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, diócesis que Francisco visitó recientemente para participar en un congreso teológico. 

Hay 3 de los 13 nuevos cardenales que no tendrán derecho a votar en un eventual cónclave por tener más de 80 años de edad. 

Uno de ellos es Sigitas Tamkevicius, Arzobispo emérito de Kaunas, quien fue perseguido por la KGB por dar testimonio de su fe. 

Otro neocardenal es el ex nuncio en Egipto y ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso Michael Louis Fitzgerald, un nombramiento que muchos consideran un reconocimiento por su labor en pro del diálogo con otras religiones. 

También, Francisco creará cardenal al obispo emérito de Benguela, Angola, Eugenio Dal Corso.

De esta forma, el Colegio de Cardenales quedará compuesto por 228 cardenales, aunque solo 128 podrán participar en un eventual cónclave.

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier