Marzo de 2019: Francisco publica documento papal sobre los jóvenes

 | 
27/12/2019
Descargar documento
Compartir

Francisco comenzó el mes de marzo con especial atención en los jóvenes, animándoles a participar en la vida política.

FRANCISCO
“La política no es el mero arte de administrar el poder, los recursos o las crisis. La política no es mera búsqueda de eficacia, estrategia y acción organizada. La política es una vocación de servicio, es una diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común”.

En marzo, Francisco firmó su sexto gran documento magisterial: una exhortación apostólica postsinodal dedicada a los jóvenes, lo hizo durante su viaje a Loreto.

Ya entrado en el tiempo de la Cuaresma, el Papa expuso una serie de propuestas para vivirlo mejor este período litúrgico.

En su mensaje para este año dijo que el pecado destruye pero que el arrepentimiento y el perdón tienen el poder de curar.

FRANCISCO
'Cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿en el camino de la vida, busco la ruta? ¿O me conformo con vivir el día, pensando solo en sentirme bien, en resolver algún problema y en divertirme un poco? ¿Cuál es la ruta?”

Durante el tercer mes de 2019, se publicaron las estadísticas del Vaticano. El número de católicos ha aumentado un 1,1% respecto al año pasado. Aunque disminuyó el número de sacerdotes por primera vez desde 2010. Los católicos bautizados son el 17,7% de la población mundial, o sea 1.313 millones de personas.

También en marzo, el cardenal Barbarin fue condenado a 6 meses de prisión por no haber denunciado a un cura pederasta.

CARD. PHILIPPE BARBARIN
“Tomo nota de la decisión del Tribunal. Independientemente de lo que suceda conmigo, reitero mi compasión por las víctimas y sus familias, a quienes aseguro mis oraciones. He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en algunos días”.

El prelado francés viajó a Roma para presentar su renuncia al Papa. Francisco no la aceptó, pues para ese tiempo la sentencia del tribunal no era definitiva.

A finales de mes, Francisco visitó tierras marroquíes para, junto al rey Mohamed VI, firmar un documento sobre el especial estatus de Jerusalén. 

Pidieron que “se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada una a ejercitar el propio culto” y que se preserve la Ciudad Santa de Jerusalén.

También, Francisco pronunció un contundente discurso centrado en la inmigración. Dijo que no se puede permanecer en silencio ante las injusticias que padecen migrantes y refugiados.

FRANCISCO
“Mucho más cuando se constata que son muchos millones los refugiados y los demás migrantes forzados que piden la protección internacional, sin contar a las víctimas de la trata y de las nuevas formas de esclavitud en manos de organizaciones criminales. Nadie puede ser indiferente ante este dolor”.

El Papa lamentó que la dignidad de estas personas parece que dependa de su estatus legal.

La anécdota del mes fue este saludo. ¿Besar o no el anillo al Papa? El tiempo pasa y las costumbres cambian, también en el Vaticano.

Francisco acabó con los zapatos rojos y también desde el principio retiraba la mano cuando le besaban el anillo o se le hacían excesivas reverencias.

Francisco no quiere que le besen la mano, pero acepta sin problemas abrazos, y acaricia con ternura a los enfermos. Quiere transmitir que el servicio es el modo de ejercer el poder.

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier