Claves: ¿Quiénes son los anglicanos?

 | 
14/02/2020
Descargar documento
Compartir

Noticia exclusiva para suscriptores de Rome Reports Premium:  

 https://www.romereportsespanol.tv/analisis-claves/videos/claves-quienes-son-los-anglicanos 

-----------------------------------------

¿Cuándo nace la Iglesia anglicana?

En 1534, cuando el Papa Clemente VII rechazó declarar nulo el matrimonio del rey Enrique VIII. Como respuesta el monarca decidió declararse independiente de la Iglesia católica y rechazó al papa. Se nombró a sí mismo jefe de la Iglesia de Inglaterra, que con el tiempo pasó a llamarse anglicana.

¿En qué se diferencian los católicos de los anglicanos?

Con el paso del tiempo y también para marcar diferencias con Roma, los anglicanos acogieron resoluciones litúrgicas y doctrinales de los protestantes.

P. JAN NOWOTNIK
Venerable English College
“Algunos anglicanos son muy cercanos doctrinalmente a la Iglesia católica pero no aceptarían la plena autoridad del Papa. Hay otros más cercanos a los protestantes, más liberales, que tienen diferentes visiones de las Escrituras y de lo que enseña la Tradición”.

Una de las diferencias más evidentes es la ordenación de mujeres como sacerdotes u obispos, lo cual está permitido en la Iglesia anglicana pero no en la católica.

Tampoco aceptan los dogmas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen. Argumentan que no están explícitamente mencionados en la Escritura.

Sobre la Eucaristía, los católicos creen que el vino y el pan realmente se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Entre los anglicanos hay distintas corrientes. Algunos se muestran cercanos a Roma mientras que otros señalan que la presencia de Dios en el pan y el vino es simbólica.

ARZ. IAN ERNEST
Director, Centro Anglicano en Roma
“Sobre la Teología mariana se ha dialogado mucho, también sobre doctrina de la justificación y el significado de la Eucaristía. Lo que parece es que, a veces, estos diálogos son difíciles de entender. Por eso, uno de los objetivos que tengo es explicar de modo sencillo todo lo que se está hablando”.

En el diálogo ecuménico hay otro tema fundamental: la cuestión de la autoridad. ¿Si hay unidad, los anglicanos dependerán del Papa? En la actualidad los anglicanos dependen del Arzobispo de Canterbury y su esquema es muy descentralizado. Cada obispo tiene gran autonomía.

Actualmente el arzobispo de Canterbury es Justin Welby, quien tiene buenas relaciones con Francisco. 

Las relaciones entre católicos y anglicanos hoy

ARZ. IAN ERNEST
Director, Centro Anglicano en Roma
“Hemos estado separados durante muchos siglos y cada uno tenemos la convicción de tener la verdad. Sin embargo esto cambia totalmente al estar con la gente porque ves cómo unos y otros están comprometidos con la Evangelización. Eso te hace verlos más como hermanos y hermanos en Cristo”.

P. JAN NOWOTNIK
Venerable English College
“La Iglesia católica dice muy firmemente que tenemos que dialogar con nuestros hermanos cristianos, un diálogo que busca siempre la plena comunión con la Iglesia católica. Algunos creen que esto significa que todos deben hacerse católicos. Creo que hay una forma mejor de verlo y es pensar que la Iglesia ya es una. La Iglesia que Cristo fundó es una. Ha sido dividida por los hombres, hombres y mujeres que la han dividido a lo largo de los siglos”.

La canonización de John Henry Newman en octubre de 2019 mostró un ejemplo de diálogo positivo entre las dos iglesias. John Henry Newman, que al principio fue anglicano y firme opositor de la Iglesia católica, terminó abrazándola y se convirtió en un importante impulsor del ecumenismo.

Otro paso importante para la unidad podría ser la visita de Francisco y Justin Welby juntos a Sudán del Sur en marzo de 2020.

P. JAN NOWOTNIK
Venerable English College
“No es que cada uno va por su cuenta sino que ambos irán juntos para decir que los cristianos unidos sostienen al pueblo de Sudán del Sur”.

Hoy en día, la Iglesia anglicana está compuesta por unas 85 millones de personas y es la tercera Iglesia cristiana más numerosa. Tiene 39 provincias y cada una tiene su estructura de gobierno. Las provincias pueden abarcar un país o una entera región geográfica.

Claudia Torres
Traducido por Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier