La ciática de Francisco: un doloroso enemigo

 | 
12/01/2021
Descargar documento
Compartir

Francisco fue elegido Papa con 76 años. Ahora tiene 84 y su salud es envidiable: en sus casi 8 años de pontificado ha realizado más de 30 viajes internacionales y soportado un intenso ritmo de trabajo.

Sin embargo, la edad es la edad. Y en julio de 2013 confesó que su peor recuerdo de los primeros meses de Papa fue un ataque de ciática.

FRANCISCO
28 julio, 2013
Lo peor, me perdone, que he pasado fue una ciática. ¡En serio! La tuve en mi primer mes (de Papa) porque para hacer las entrevistas me acomodaron en un sillón y me hizo daño. Es una ciática muy dolorosa, muy dolorosa. No deseo que nadie la sufra.

La ciática es un doloroso enemigo y a finales de 2020 reapareció con fuerza hasta el punto que el Vaticano anunció que Francisco no presidiría el “Te Deum” del 31 de diciembre y la misa del 1 de enero.

DR. VINCENZO SESSA
Centro Médico Parioli (Roma)
“La ciática es un dolor, a veces muy violento, que parte de la columna, en la zona lumbar y se puede difundir a lo largo de una de las dos piernas”. “Las causas pueden ser muchas pero su elemento común es que comprimen el nervio y este dolor se siente por toda la pierna”.

El doctor Vincenzo Sessa es especialista en la materia y explica que la primera fase de la ciática, la más dolorosa, es la que impide hacer cualquier movimiento. Señala que muchos ancianos la padecen a causa de la artrosis.

PROF. VINCENZO SESSA
Centro Médico Parioli
“Normalmente la fase aguda dura unos días... dos o tres. Después se mejora, aunque la recuperación puede durar 1, 2 ó 3 semanas”.

A pesar de la ciática el Papa sí que dirigió el rezo del Ángelus el 1 de enero. El dolor le impidió realizar ceremonias largas pero pareció sentirse con fuerzas para al menos desplazarse al Palacio Apostólico desde Santa Marta, aunque permaneció en pie in sin moverse.

Francisco sufre problemas de cadera, por lo que tiene dificultad en la movilidad de las piernas. En 2016, en Polonia, se tropezó durante una celebración, aunque sin consecuencias graves.

En 2015 su entonces portavoz, Federico Lombardi, había confirmado que recibe sesiones de fisioterapia.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier