Moneyval pide al Vaticano que tenga más expertos en delitos financieros

 | 
09/06/2021
Descargar documento
Compartir

Los expertos del Consejo de Europa investigaron en octubre la transparencia de la circulación de dinero en territorio Vaticano. Durante la visita incluso se reunieron con el Papa. 

“Hemos mantenido muchos encuentros. En ellos, la delegación del Vaticano ha tratado de comunicar los esfuerzos de esta jurisdicción particular”.

Ahora acaban de hacer públicos los resultados en un detallado informe de casi 300 páginas. 

Ahí por un lado elogian que el Vaticano está aplicando bien las medidas contra el lavado de dinero o su uso para el terrorismo. 

Por otro, dicen que los fiscales y policías del Vaticano no tienen suficiente formación para afrontar delitos financieros. Propone, por ejemplo hacer un protocolo para preparar investigaciones y procesos.

El informe alerta de la lentitud del sistema judicial y de posibles incompatibilidades de los fiscales y magistrados, pues ejercen sus funciones también en Italia. 

También alerta de la facilidad de que sus empleados de medio y alto nivel abusen del sistema, pues hay poco control interno. 

Este año fueron condenados dos ex altos cargos del Banco Vaticano por malversación de fondos; y parece inminente la apertura de un proceso por posible malversación y apropiación indebida de fondos reservados de la Secretaría de Estado Vaticana. 

El Consejo de Europa considera que el resultado global es “positivo” y por eso seguirá analizando regularmente la transparencia del sistema financiero del Vaticano. 

JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier