Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Moneyval pide al Vaticano que tenga más expertos en delitos financieros


Los expertos del Consejo de Europa investigaron en octubre la transparencia de la circulación de dinero en territorio Vaticano. Durante la visita incluso se reunieron con el Papa. 

“Hemos mantenido muchos encuentros. En ellos, la delegación del Vaticano ha tratado de comunicar los esfuerzos de esta jurisdicción particular”.

Ahora acaban de hacer públicos los resultados en un detallado informe de casi 300 páginas. 

Ahí por un lado elogian que el Vaticano está aplicando bien las medidas contra el lavado de dinero o su uso para el terrorismo. 

Por otro, dicen que los fiscales y policías del Vaticano no tienen suficiente formación para afrontar delitos financieros. Propone, por ejemplo hacer un protocolo para preparar investigaciones y procesos.

El informe alerta de la lentitud del sistema judicial y de posibles incompatibilidades de los fiscales y magistrados, pues ejercen sus funciones también en Italia. 

También alerta de la facilidad de que sus empleados de medio y alto nivel abusen del sistema, pues hay poco control interno. 

Este año fueron condenados dos ex altos cargos del Banco Vaticano por malversación de fondos; y parece inminente la apertura de un proceso por posible malversación y apropiación indebida de fondos reservados de la Secretaría de Estado Vaticana. 

El Consejo de Europa considera que el resultado global es “positivo” y por eso seguirá analizando regularmente la transparencia del sistema financiero del Vaticano. 

JMB