Así es Emilce Cuda, la nueva secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina

 | 
08/03/2022
Descargar documento
Compartir

La Pontificia Comisión para América Latina tiene una tarea ardua entre manos: servir de puente entre el Vaticano y América Latina, y servir de puente entre dos culturas diferentes, América Latina y América del Norte.

EMILCE CUDA
Secretaria, Pontificia Comisión América Latina

“El Papa está muy entusiasmado con que esta comisión sea realmente un puente no solo entre la curia romana y América Latina, entendida como Sudamérica y Centroamérica, sino un puente también entre todas las Américas”.

La que habla es Emilce Cuda, nueva secretaria de esta Pontificia Comisión. Es otra mujer a la que Francisco confía un puesto de responsabilidad en el Vaticano. 

EMILCE CUDA
Secretaria, Pontificia Comisión América Latina

“Como mujer la acogí con mucha esperanza, sobre todo porque considero que es un servicio a la Iglesia y que las mujeres tienen mucho que aportar. Hay una diferencia que contribuye a la unidad y sobre todo una sensibilidad, que considero que es muy importante en estos tiempos donde se busca una cultura del encuentro”.

A lo largo de su pontificado Francisco ha nombrado a varias mujeres en cargos de relevancia en el Vaticano. A sor Nathalie Becquart, por ejemplo, la nombró subsecretaria del Sínodo. 

A sor Raffaella Petrini, número dos del Estado Ciudad del Vaticano.

A sor Alessandra Smerilli, número dos del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. 

Se añade a la lista Emilce Cuda, laica, argentina y profesora universitaria. Está especializada en Teología política y explica que el pensamiento del Papa en este ámbito trasciende las categorías de izquierda o derecha porque Francisco promueve una “política de la unidad”.

EMILCE CUDA
Secretaria, Pontificia Comisión América Latina

“La unidad de la que habla el Papa Francisco, según mi modo de ver, es la nueva forma de la política, una política que se une a partir de la necesidad. No es una política partidista, sino que une a las personas a partir de las necesidades, independientemente de sus diferencias. Y a partir de ahí empiezan a construir estratégicamente una identidad que da sentido a sus vidas”.

FRANCISCO
La unidad no es uniformidad, no es hacer todo juntos obligatoriamente, ni pensar de la misma manera.

FRANCISCO
La política es una vocación de servicio, es una diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común.

Otro modo de entender esta idea es observar sus encuentros con Movimientos Populares a los que Francisco ha dedicado mucho tiempo en sus viajes a América Latina.

Emilce Cuda explica que se trata de personas unidas por una necesidad más que por una ideología o partido político. De hecho, su situación puede ser resuelta por partidos de uno o del otro lado.

Sus reivindicaciones son sociales y básicas: tener trabajo o casa. El Papa los escucha, y esto le ha costado etiquetas como lo de pontífice de izquierdas, populista o hasta comunista. 

Emilce Cuda señala que estas categorías no se pueden aplicar al Papa, y que hablar de izquierdas o derechas es anticuado.

EMILCE CUDA
Secretaria, Pontificia Comisión América Latina

“Esa estructura de derecha e izquierda creo que tiene que ver con una estructura liberal propia del siglo XX y respondiendo a las condiciones económicas que caracterizó al siglo XX. En el siglo XXI, dados los saltos cualitativos tecnológicos, esas categorías ya no aplican. Tampoco podemos definirlos porque sería determinar la realidad, sino que los propios pueblos van a ir construyendo sus propias definiciones”.

Emilce Cuda trabajará codo con codo con el otro secretario de la Pontificia Comisión, el mexicano y también profesor universitario Rodrigo Guerra.

JRB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier