Príncipe de Jordania, sobre conflictos en Oriente Medio: Nadie piensa en lo que suponen las guerras

Descargar documento
Compartir

La paz parece imposible en Irak y los efectos del conflicto están desestabilizando Oriente Medio. También a paí­ses tradicionalmente pací­ficos como Jordania. 

EL HASSAN BIN TALAL 

Prí­ncipe de Jordania

'Esto es lo que encuentro más aterrador de la guerra y sus consecuencias. Nadie piensa en lo que suponen las guerrasâ?.  

El Hassan Bin Talal es prí­ncipe de Jordania, un paí­s que juega un papel fundamental en el difí­cil equilibrio de la zona. Además, desde hace años, Jordania ha sido el refugio para miles de refugiados de Oriente Medio que huyen de las guerras y la persecución religiosa. Al principe le preocupa que esta hospitalidad pueda pasar factura.

EL HASSAN BIN TALAL 

Prí­ncipe de Jordania

'Nuestra población en 1992 era de 2 millones y medio de habitantes. Ahora somos más de 10, es decir, cuatro veces más. Con 10 millones de personas, para Jordania será difí­cil satisfacer necesidades básicas como el agua para todos o la energí­a o garantizar la educación en el futuro, es decir, en unos 10 o 20 años. Hay que tener en cuenta que un refugiado tarda unos 27 años de media en poder volver a su paí­sâ?.

En septiembre el prí­ncipe, tí­o del actual rey de Jordania, se reunió con el Papa Francisco. Trataron temas como el diálogo interreligioso, la legalidad internacional o los derechos humanos. También hablaron de la promoción de la dignidad humana.

Para el prí­ncipe, los paí­ses de Oriente Medio deberí­an trabajar conjuntamente para dar una ciudadaní­a común a sus habitantes, como sucede en la Unión Europea. Así­ podrí­a lograrse un equilibrio en la región. 

EL HASSAN BIN TALAL 

Prí­ncipe de Jordania

'Hay cristianos de cultura árabe, hay judí­os de cultura árabe y hay musulmanes de cultura árabe, así­ que, ¿por qué no ser cómo los europeos? Se puede ser árabe, sirio y ciudadano de Alepo, por ejemploâ?. 

La tragedia humanitaria en la zona parece no acabar. Miles de personas siguen huyendo a la vez que los radicales siguen destruyendo iglesias y mezquitas centenaria. 

EL HASSAN BIN TALAL 

Prí­ncipe de Jordania

'Estos extremistas dicen: 'no tenemos miedo porque estamos muertos por dentro'. Esa es su humanidadâ?.  

El prí­ncipe de Jordania espera volver a Roma en diciembre para participar en un encuentro sobre educación, juventud y religión. 

KLH /AC

AA

JM

-PR

Up:PM

Noticias relacionadas
1 2 3 22
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier