Abril 2014: Cuatro Papas en San Pedro por la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

 | 
27/12/2014
Descargar documento
Compartir

El mes de abril de 2014 será recordado como un mes grande en la historia de la Iglesia por la canonización de dos Papas, Juan Pablo II y Juan XXIII. 

'Declaramos y definimos Santos a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos'.

Además el dí­a de la ceremonia se produjo una coincidencia única, cuatro Papas se dieron cita en la plaza de San Pedro: Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Juan XXIII. 

Ante una espectacular marea humana, Francisco destacó que los dos Papas santos mostraron al mundo la bondad de Dios.

FRANCISCO

'Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresí­a del Espí­ritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordiaâ?. 

Pero el dí­a, habí­a comenzado muchas horas antes en la plaza de San Pedro.

Casi un millón de peregrinos acudieron a Roma. Cada uno tení­a su propia historia relacionada con los Papas.  

'Era una niña pero recuerdo a Juan XXIII cuando en el Concilio dijo la frase: 'cuando lleguéis a casa acariciad a vuestros hijos y decidles que es la caricia del Papa'. 

'Me llamo Juan Pablo en honor a él'.

'Le sirvió la comida a Juan Pablo II en un almuerzo con cardenales en el convento de San José. Esta soy yo con el Papa'.

'Somos de Polonia y hemos venido corriendo. Hemos hecho 2000 kilómetros en siete dí­as'. 

Era 27 de abril pero desde hací­a semanas la Ciudad Eterna se vení­a preparando un acontecimiento tan especial. 

Decenas de mandatarios de todo el mundo acudieron a la canonización. Algunos, como los reyes de España, aprovecharon su estancia en Roma para ver a Francisco. Apenas dos meses después Juan Carlos I abdicó la corona en favor de su hijo Felipe VI.

Durante abril, Francisco se reunió con otros dos reyes. Mantuvo un encuentro con el rey de Jordania, Abdalá II el 7 de abril, pocas semanas antes de viajar a Tierra Santa. Y el 3 de abril se reunió con la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo el duque de Edimburgo. El Papa preparó un regalo para su bisnieto, el prí­ncipe Jorge de Cambrigde.

Fue además la segunda Semana Santa de Francisco como Papa. El Jueves Santo celebró la Misa de la Cena del Señor en un centro para personas discapacitadas y de ancianos y enfermos. Allí­, lavó los pies a doce pacientes entre ellos a Angélica, de 86 años.

ANGELICA

'Pero si yo soy la última rueda del carro, como se dice aquí­ pero... Es un grande, ¡un grande!'

Para el Papa, los más débiles e indefensos tienen que estar en el corazón de la Iglesia. Por eso, el 11 de abril pidió perdón por los abusos a niños cometidos por sacerdotes.  

FRANCISCO

'Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, (bastantes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad), hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños'.

Fue durante en un encuentro con miembros de la Oficina Internacional Católica por la Infancia que promueve la defensa de los derechos de los niños en el mundo.

Otro drama protagonizó también la vida de la Iglesia, el de la inmigración. Para que salte a la vista, obispos de Estados Unidos y México celebraron conjuntamente una Misa en la frontera para recordar a quienes abandonan su paí­s en busca de un futuro mejor.

Abril de 2014 se inició y terminó sin respiro en el Vaticano. 30 dí­as en los que la Ciudad Eterna fue visitada por una cifra récord de peregrinos. 30 dí­as en los que la Iglesia se volcó en la canonización de los dos Papas revolucionarios.

Noticias relacionadas
1 2 3 5
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier