Obispo iraquí: ISIS está inculcando el fanatismo a toda una generación de niños

 | 
23/04/2016
Descargar documento
Compartir

El norte de Irak se ha convertido en el refugio de cristianos, musulmanes y minorí­as perseguidas por el Estado Islámico. El Kurdistán iraquí­, una zona fuertemente castigada en tiempos de Saddam Hussein, es hoy prácticamente el único territorio estable que funciona económica y administrativamente en un paí­s que sigue invadido por el Estado Islámico.

Monseñor Rabban al-Qas es obispo caldeo de Ahmadiya y Zakho. Cree que eliminar militarmente al ISIS no es suficiente.

MONS. RABBAN AL-QAS

Obispo iraquí­

'En Mosul, Irak, o en Siria el ISIS ha preparado el futuro. Han inculcado su ideologí­a a toda una generación, desde los niños más pequeños. Les han educado en un nuevo fanatismo. Si hoy se elimina a ISIS vendrán otros despuésâ?.

Recibió en su diócesis a unos 80.000 refugiados, casi el mismo número de personas que viví­a en ese territorio. La mayorí­a procedí­an de lugares como Mosul, una ciudad de unos 3 millones de habitantes sometida a los radicales. 

MONS. RABBAN AL-QAS

Obispo iraquí­

'Cuando estas personas llegaron pensaban que volverí­an en 2 o 3 meses pero ahora ya aceptan la situación con algo más de esperanza. Muchos quieren irse fuera a Turquí­a, Lí­bano o Jordania para viajar a América, Australia y otros paí­ses donde tienen familia. Los cristianos se están yendo porque sienten que han perdido sus iglesias, sus casas y su historiaâ?.

Mientras que en Siria se está expulsando poco a poco al Estado Islámico de muchas zonas, en Irak el avance contra el califato se ha detenido. Una posible solución para Irak serí­a la creación de Kurdistán como un estado independiente. Este obispo pide, sobre todo, un estado aconfesional que no discrimine a cristianos o minorí­as.

MONS. RABBAN AL-QAS

Obispo iraquí­

'Hay una constitución basada en la sharia, en la ley del islam, no en principios civiles. No debe basarse en la religión ni la ideologí­a ni decir que unos están por encima de otros. No podemos vivir con un gobierno que sigue la sharia, la ley del Islam porque según eso, los cristianos somos de segunda claseâ?. 

Pide, como dice el Papa, que se abran las puertas para los refugiados y espera que algún dí­a Francisco pueda visitar un Irak en paz, la tierra que evangelizó el apóstol Tomás en el siglo I después de Cristo.

AC

AA

-SV

-PR

Up: IPC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier