Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.


Claves de la colonización ideológica que denuncia el Papa

La primera vez que Francisco denunció la "colonización ideológicaâ? fue en Filipinas, en enero de 2015.

FRANCISCO

"Existen colonizaciones ideológicasâ?.

Más tarde, durante el vuelo de regreso a Roma, explicó que consiste en imponer a los pueblos ideologí­as que son ajenas a sus principios.

FRANCISCO

19 de enero, 2015

"¿Por qué digo colonización ideológica? Porque toman, toman la necesidad de un pueblo o la oportunidad de entrar y hacerse fuertes, (con libros de texto) para niños. Pero esto no es una novedad. Lo mismo hicieron las dictaduras del siglo pasado. Entraron con su doctrina. Pensad en los Balilla, pensad en la Juventud Hitlerianaâ?.

Allí­ recordó que durante el Sí­nodo los obispos africanos denunciaron una "colonización ideológicaâ? de su continente. Dijeron que algunos organismos internacionales condicionaban ayudas a cambio de cambios en legislaciones sobre el control de la poblacion o matrimonio entre personas homosexuales.

CARD. WILFRID FOX NAPIER

Arzobispo de Durban (Sudáfrica)

"Me refiero a que hay paí­ses que reciben este mensaje: sólo te daré ayudas si cambias legislación. Obama lo dijo explí­citamente en Keniaâ?.

En Roma, el Papa también criticó otras manifestaciones de colonización ideológica como la eutanasia o el aborto.

FRANCISCO

"El pensamiento dominante propone a veces una falsa compasión: la que presenta como una ayuda a la mujer el favorecer el abortoâ?.

Aunque su mayor denuncia fue en México. Allí­ criticó con especial dureza las ideologí­as que atacan a la familia.

FRANCISCO

15 de marzo, 2016 (México)

"Hoy en dia vemos y vivimos por distintos frentes cómo la familia está siendo debilitada, cómo está siendo cuestionada. Cómo se cree que es un modelo que ya pasó. Y terminamos siendo colonias de ideologí­as destructoras de la familia, del núcleo de la familia, que es la base de toda sana sociedadâ?.

También alertó de este tipo de ataques durante su aplaudida intervención en la ONU ante decenas de Jefes de Estado. Allí­ dijo que si no se reconoce ni se defiende una ética común, el ideal de un mundo sin guerras será un espejismo.

FRANCISCO

25 de septiembre, 2015

"O, peor aún, en palabras vací­as que sirven de excusa para cualquier abuso y corrupción, o para promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsablesâ?.

Si uno de los puntos claves del pontificado de Francisco es la familia, la colonización ideológica es uno de sus principales enemigos. Eso explica que haya dedicado tantas catequesis y un largo Sí­nodo para afrontar las dificultades de acción y compartir experiencias que ayuden a fortalecer a las familias.

Para Francisco la familia es el pilar más básico que sostiene una sociedad porque sus ciudadanos encuentran allí­ el primer hospital y la primera escuela, el ámbito donde aprender a sacrificarse por los demás y a convivir. 

JRB

RR

-JM

-PR

Up: IPC

#Papafrancisco