¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Vaticano

El Vaticano confirma investigación sobre la Orden de Malta

17 de enero, 2017. La Santa Sede ha emitido un comunicado como respuesta a supuestos intentos de "desacreditar” a la comisión creada por el Papa para investigar la crisis de gobierno de la Orden de Malta. El comunicado señala que la Santa Sede "reafirma su confianza en los cinco miembros del grupo instituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, nombrados con la tarea de informarle sobre la actual crisis en la dirección central de la Orden y rechaza, basándose en la documentación recopilada, cualquier intento de desacreditar su figura y cometido”. La Orden de Malta rechazó cooperar con la investigación y el 14 de enero el Gran Maestre de la Orden envió una carta a los miembros asegurando que podría haber "graves acusaciones a causa de un conflicto de intereses”. De los cinco miembros que forman la comisión vaticana cuatro pertenecen a la Orden.
Papa Francisco

El Papa envía sus condolencias por el accidente aéreo de Kirguizistán

16 de enero, 2017. El Papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias por el accidente aéreo que ha tenido lugar este lunes en Kirguizistán. Al menos 37 personas han muerto al estrellarse un avión de carga en una zona residencial próxima al aeropuerto de Bishkek, capital de Kirguizistán. La mayoría de las víctimas son vecinos de la zona donde ha impactado el avión. El Papa Francisco se expresa profundamente consternado por el desastre. Asegura sus oraciones por las víctimas cuyas almas encomienda a la Misericordia Divina. Por último, envía su consuelo y su bendición a los equipos de rescate que hace extensible a todo el país.
Mundo

El Papa se reunirá el sábado con el presidente palestino

11 de enero, 2017. El presidente palestino Mahmud Abbas visitará este sábado el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco e inaugurar la embajada palestina ante la Santa Sede. Abbas asegura que desea hablar con el Papa sobre la justicia y la paz en la región.
Vaticano

Fallece en Roma Justo Mullor, ex director de la Escuela Diplomática del Vaticano

30 de diciembre, 2016. El sonriente arzobispo español Justo Mullor ha fallecido esta mañana en Roma, en la Clínica Pío XI. Tenía 84 años.
Vaticano

Nuevos decretos de la Congregación para las Causas de los Santos

22 de diciembre, 2016. El Papa Francisco autorizó el miércoles 21 de diciembre la promulgación de los decretos de 8 causas de canonización.
Papa Francisco

Vaticano envía telegrama de pésame por asesinato de embajador ruso

20 de diciembre, 2016. Francisco ha enviado un telegrama al presidente Vladimir Putin para expresar su "tristeza” por el asesinato del embajador ruso en Turquía. Dice que en estos momentos asegura su cercanía y solidaridad a la familia del embajador Andréi Karlóv y a todo el pueblo de Rusia.
Papa Francisco

Francisco sobre Berlín: Locura homicida

20 de diciembre, 2016. El Papa Francisco ha querido manifestar su cercanía a las víctimas del atentado en Berlín. Con un mensaje enviado al arzobispo de la capital alemana dice que participa del luto de los familiares y que reza por los difuntos y los heridos. Concluye pidiendo que todos los hombres de buena voluntad trabajen para que la "locura homicida” del terrorismo no encuentre lugar en el mundo.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

La idea de Benedicto XVI para conmemorar con los luteranos los 500 años de la Reforma

2016-10-12

Cuando en el año 2011 el Papa se reunió con esta delegación de la Iglesia Luterana Alemana, llamó la atención la cordialidad del encuentro.

BENEDICTO XVI
"Quiero darle las gracias, querido obispo, en particular por sus palabras, que con gran sinceridad expresan el esfuerzo común para que haya una unidad más profunda entre cristianos”. 

La novedad de aquel encuentro fue la respuesta del Papa a la propuesta de conmemorar juntos los 500 años de la Reforma Luterana

"En esa ocasión, Católicos y Luteranos tendrán la oportunidad de celebrar por todo el mundo una conmemoración ecuménica común, afrontar cuestiones fundamentales a nivel global, no como una celebración triunfal sino como una común profesión de nuestra Fe en la Santísima Trinidad”. 

Y en ese discurso también propuso esto:

"Debemos hacer espacio para la oración común y para la oración interior a Nuestro Señor Jesucristo por el perdón de nuestros mutuos errores y de las culpas relativas a las divisiones”.  

A lo largo de su pontificado, Benedicto propuso no fijarse tanto en las diferencias como en lo que todos los cristianos tienen en común. 

Esa actitud le provocó más de un dolor de cabeza. Por ejemplo, algunos sectores católicos criticaron lo que dijo cuando viajó al exconvento de Erfurt en el que vivió el fundador de la Reforma Protestante. 

Fue un encuentro a puerta cerrada con representantes de la Iglesia Luterana, pero luego se publicó el discurso oficial. 

"Lo que quitaba la paz a Lutero era la cuestión de Dios, que fue la pasión profunda y el centro de su vida y de todo su camino. "¿Cómo puedo recibir la gracia de Dios?”: Esta pregunta le penetraba el corazón y estaba detrás de toda su investigación teológica y de toda su lucha interior”.

A Benedicto XVI le gustaba el punto de partida de Lutero, porque, como dijo, "¿quién se ocupa actualmente de esta cuestión, incluso entre los cristianos? ¿Qué significa la cuestión de Dios en nuestra vida?

Aunque evidentemente Joseph Ratzinger no comparte la respuesta que Lutero dio a la pregunta sobre la misericordia de Dios, muchos vieron en esas palabras una especie de adhesión a su mensaje. 

Benedicto pretendía subrayar los elementos comunes. Y lo hacía sin miedo a quienes se confundieran por su cordialidad con los luteranos. 


JMB
CTV
?
- PR
Up: AG