Claves del acuerdo entre ortodoxos y católicos sobre el primado del Papa y sinodalidad

 | 
05/11/2016
Descargar documento
Compartir

El documento firmado el pasado mes de septiembre por católicos y ortodoxos no supone un paso definitivo, pero sí­ importante para la unidad de la Iglesia.

Sienta las bases sobre las que dialogar en dos cuestiones cruciales: qué significa el primado del Papa y cómo se realiza el sí­nodo, la asamblea de obispos.


MONS. ANDREA PALMIERI

Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

'El primado quizá la cuestión más delicada de la disputa histórica entre ortodoxos y católicos, que desde hace 1.000 años están separados. Por eso se decidió que estudiemos juntos el primer milenio, el perí­odo en el que cristianos de Oriente y Occidente estaban en plena comuniónâ?.

El documento esclarece las bases del funcionamiento de la Iglesia en sus primeros mil años de historia. 

En aquel entonces los cristianos se agrupaban en 5 grandes sedes patriarcales y la de Roma ejercí­a el primado de honor. 

Sin embargo ninguno de los patriarcas podí­a tomar decisiones fuera de su territorio sin el consenso de los demás. Esto era la sinodalidad.

MONS. ANDREA PALMIERI

Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos

'Lo importante de este documento es que se identifica el papel de la sede de Roma para la comunión de la Iglesia Universal. Su papel se reconoce en tres puntos. El obispo de Roma tení­a derecho a presidir las ceremonias litúrgicas como obispo de la primera sede. En segundo lugar se reconoce su papel en los concilios. No participó nunca directamente pero sí­ que enviaba delegados o reconocí­a posteriormente lo acordado. En tercer lugar en este documento se reconoce el derecho de apelar a Roma. Los obispos que consideraban que su sí­nodo no habí­a actuado con justicia podí­a recurrir a Romaâ?.

Entre los firmantes de este acuerdo está la Iglesia Ortodoxa de Moscú y la de Georgia, las históricamente más reticentes con el Vaticano. Son los dos últimos patriarcas con los que el Papa se ha reunido. Francisco está recogiendo el largo trabajo sembrado por sus predecesores desde el Concilio Vaticano II. El camino es todaví­a largo pero este documento muestra que el diálogo se abre paso.

JRB

MG/RR

-FL

-PR

Up:MB

#Vaticano

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier