Vuelve a San Pedro el crucifijo más antiguo de la basílica

 | 
11/12/2016
Descargar documento
Compartir

El crucifijo más antiguo de la basí­lica de San Pedro es este. Es de principios del siglo XIV y acaba de ser restaurado. Es de madera de nogal y para devolverlo a su aspecto original hubo que quitar las capas de pintura y barniz que pretendieron hacerlo pasar por una escultura de bronce.

Pesa 72 kilos, mide 2.15 metros de altura y muestra al Jesús de los últimos instantes de vida: afligido y sereno. 

CARD. ANGELO COMASTRI Arcipreste de la Basí­lica de San Pedro 'Es un crucifijo que ha pasado por muchos tristes sucesos. Ha mirado, podrí­amos decir, con compasión, la historia humana y la historia de la Iglesia'.

El crucifijo es una de las reliquias de la antigua basí­lica vaticana que han perdurado hasta nuestros dí­as.

Es contemporáneo de Dante, y ante él rezaron santos como la incansable Santa Catalina de Siena. También los ojos de grandes artistas como Miguel Ángel repararí­an en él.

MONS. VITTORIO LANZANI Delegado de la Fábrica de San Pedro 'Santa Catalina en sus últimos dí­as de vida no dejaba de venir. Decí­a que no querí­a salir de esa iglesia ni de dí­a ni de noche para rezar. Por eso es fácil imaginarla ante este crucifijo'.

Sin embargo también fue testigo de tristes acontecimientos como la ocupación napoleónica, la deportación del Papa Pí­o VI o el saqueo de Roma en 1527. La basí­lica fue convertida en establo, y entre los cuerpos sin vida de los guardias suizos asesinados, los invasores vistieron al crucifijo de soldado.

CARD. ANGELO COMASTRI Arcipreste de la Basí­lica de San Pedro 'Cuando lo miro me viene siempre a la cabeza una frase de Chesterton, el anglicano converso, cuando decí­a que Cristo permite a todos que lo maltraten, que lo crucifiquen, que lo entierren. Pero que todos sepan que en el sepulcro sólo estará tres dí­as'.

El crucifijo ha sido expuesto en San Pedro en un dí­a muy especial: en el jubileo dedicado a las personas encarceladas. El Papa ha querido que esté presente en los últimos dí­as del jubileo. Después será colocado en el altar de la Capilla del Santí­simo Sacramento, donde miles de peregrinos podrán volver a rezar mirándolo y contemplándolo.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier