Francisco: ¿Estamos en camino hacia una gran guerra mundial por el agua?

 | 
24/02/2017
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco ha entrado de lleno en un problema que no ocupa las primeras páginas de los periódicos pero cuyas consecuencias son devastadoras: el acceso al agua, y agua no contaminada.

Ante casi un centenar de expertos mundiales pidió que el derecho al agua tenga un lugar central en las legislaciones públicas y que se busquen soluciones efectivas para garantizar su acceso a todos. El agua, dijo, es una de las cuestiones fundamentales del mundo actual.

FRANCISCO 
'Es doloroso ver cuando en la legislación de un paí­s o de un grupo de paí­ses no se considera el agua como un derecho humano. Más doloroso aún cuando se quita lo que estaba escrito allí­ y se niega este derecho humano. Yo me pregunto si en medio de esta tercera guerra mundial a pedacitos no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua'.

Concluyó recordando el escalofriante dato de las Naciones Unidas: que cada dí­a casi 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas y que estas son la tercera causa de muerte entre menores de 5 años.

FRANCISCO 
'Y no olvidemos los datos, las cifras de las Naciones Unidas. No olvidemos que cada dí­a, 1.000 niños, cada dí­a, mueren por enfermedades relacionadas con el agua. Muchas gracias'.

Su discurso dejó huella tanto en expertos creyentes como en no creyentes. Todos ellos debatieron durante dos dí­as las causas y posibles soluciones para terminar con la contaminación colateral; la producida por empresas que vierten sus residuos en rí­os sin ser multados por ello.

ROSA PAVANELLI 
Public Services International (PSI)
'¿Se lo puedo decir así­? Desde el punto de una no creyente comprometida con los problemas sociales y por la defensa de los trabajadores creo que el Papa es el único lí­der mundial que de verdad está llevando a cabo un discurso de lucha a la injusticia y la desigualdad. Por desgracia no veo otros que estén a la altura'.

PETER H. GLEICK
Pacific Institute
'Sabemos que simplemente declarando el agua como 'Derecho Humano' no solucionaremos el problema pero es un paso crucial para concienciar al mundo y para insistir a los gobiernos para que actúen'.

El Papa mencionó el problema del agua en otras ocasiones, pero el punto fundamental de partida fue la encí­clica social que publicó en 2015 Laudato si'. Un documento social para promover un cuidado sostenible del planeta y un reparto equitativo de los recursos. Los más pobres son los que más sufren las consecuencias de la contaminación y la desigualdad.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier