Por qué Francisco visitará la universidad de Al-Azhar en Egipto

 | 
27/04/2017
Descargar documento
Compartir

La élite de los imanes sunnitas estudian desde hace siglos en esta universidad: Al-Azhar.

Fundada en el siglo X su época dorada fue entre los siglos XIV y XV, cuando llegaron allí­ los intelectuales que huí­an de la reconquista cristiana de España y de la presión de los mongoles en Asia Central. Según el el portal británico Muslim Heritage, creado para facilitar la comprensión del mundo musulmán, en la actualidad hay 90.000 estudiantes y sus especialidades son la teologí­a y los estudios islámicos.

P. SAMIR KHALIL SAMIR SJ

Pontificio Instituto Oriental

'Los sunnitas son cerca del 80% de los musulmanes del mundo y muchos de sus imanes se forman en Al-Azhar.Esta universidad tiene una cierta autoridad en el mundo musulmán sunnita. Los chií­tas se forman en Irán, Irak o Lí­bano â?.

Sin embargo la crisis polí­tica de Egipto ha arrastrado consigo la autoridad de Al-Azhar. La dependencia del poder polí­tico ha provocado que el prestigio de las universidades musulmanas en Oriente Medio se hundiera ante la inestabilidad gubernativa.


YAHYA SERGIO YAHE PALLAVICINI

Comunidad islámica italiana

'La universidad ha sufrido la crisis intelectual, polí­tica y social del mundo árabe e islámico. Por tanto, quizás podrí­amos decir que Al-Azhar refleja el debate y la crisis que tenemos que intentar afrontar con sabidurí­aâ?.


ADNANE MOKRANI

Pontificio Instituto de Estudios írabes e Islámicos

'Al-Azhar ha perdido su autoridad y su credibilidad a causa de la interferencia del poder polí­tico en temas religiosos. Sin embargo en estos momentos hay la sensación de que Al-Azhar debe retomar su rol internacional, debe reformar sus programas, abrirse al mundo, al diálogo interreligiosoâ?.

Desde hace meses los responsables del departamento vaticano para el diálogo interreligioso han realizado varios viajes a Egipto para estrechar lazos con la universidad de Al-Azhar. 

El viaje a esta universidad será una oportunidad única para el Papa porque podrá dirigirse a la élite del pensamiento sunnita donde se forma el futuro intelectual de la mayor parte del islam.

JRB

RR

FL

-PR

Up:AC

Noticias relacionadas
1 2 3 61
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier