¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Francisco envía mensaje a familiares de víctimas y heridos del atentado en Manchester

Tras el atentado terrorista en Manchester, (Reino Unido), el Papa ha expresado sus condolencias a las víctimas y a sus familias a través de un telegrama. El Papa manifiesta su "tristeza” por la "trágica pérdida de vidas causada por un atentado bárbaro” y expresa su "solidaridad sincera” con los afectados por este gesto de violencia. Francisco también apoyó a los equipos de emergencia y a las fuerzas del orden que ayudaron a las víctimas. El ataque terrorista ha acabado con la vida de 22 personas y ha herido de gravedad a 59.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Por qué Francisco visitará la universidad de Al-Azhar en Egipto

2017-04-27

La élite de los imanes sunnitas estudian desde hace siglos en esta universidad: Al-Azhar.

Fundada en el siglo X su época dorada fue entre los siglos XIV y XV, cuando llegaron allí los intelectuales que huían de la reconquista cristiana de España y de la presión de los mongoles en Asia Central. Según el el portal británico Muslim Heritage, creado para facilitar la comprensión del mundo musulmán, en la actualidad hay 90.000 estudiantes y sus especialidades son la teología y los estudios islámicos.

P. SAMIR KHALIL SAMIR SJ
Pontificio Instituto Oriental
"Los sunnitas son cerca del 80% de los musulmanes del mundo y muchos de sus imanes se forman en Al-Azhar.Esta universidad tiene una cierta autoridad en el mundo musulmán sunnita. Los chiítas se forman en Irán, Irak o Líbano ”.

Sin embargo la crisis política de Egipto ha arrastrado consigo la autoridad de Al-Azhar. La dependencia del poder político ha provocado que el prestigio de las universidades musulmanas en Oriente Medio se hundiera ante la inestabilidad gubernativa.

YAHYA SERGIO YAHE PALLAVICINI
Comunidad islámica italiana
"La universidad ha sufrido la crisis intelectual, política y social del mundo árabe e islámico. Por tanto, quizás podríamos decir que Al-Azhar refleja el debate y la crisis que tenemos que intentar afrontar con sabiduría”.

ADNANE MOKRANI
Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos
"Al-Azhar ha perdido su autoridad y su credibilidad a causa de la interferencia del poder político en temas religiosos. Sin embargo en estos momentos hay la sensación de que Al-Azhar debe retomar su rol internacional, debe reformar sus programas, abrirse al mundo, al diálogo interreligioso”.

Desde hace meses los responsables del departamento vaticano para el diálogo interreligioso han realizado varios viajes a Egipto para estrechar lazos con la universidad de Al-Azhar. 

El viaje a esta universidad será una oportunidad única para el Papa porque podrá dirigirse a la élite del pensamiento sunnita donde se forma el futuro intelectual de la mayor parte del islam.


JRB
RR
FL
-PR
Up:AC