Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Por qué Francisco visitará la universidad de Al-Azhar en Egipto


La élite de los imanes sunnitas estudian desde hace siglos en esta universidad: Al-Azhar.

Fundada en el siglo X su época dorada fue entre los siglos XIV y XV, cuando llegaron allí­ los intelectuales que huí­an de la reconquista cristiana de España y de la presión de los mongoles en Asia Central. Según el el portal británico Muslim Heritage, creado para facilitar la comprensión del mundo musulmán, en la actualidad hay 90.000 estudiantes y sus especialidades son la teologí­a y los estudios islámicos.

P. SAMIR KHALIL SAMIR SJ

Pontificio Instituto Oriental

"Los sunnitas son cerca del 80% de los musulmanes del mundo y muchos de sus imanes se forman en Al-Azhar.Esta universidad tiene una cierta autoridad en el mundo musulmán sunnita. Los chií­tas se forman en Irán, Irak o Lí­bano â?.

Sin embargo la crisis polí­tica de Egipto ha arrastrado consigo la autoridad de Al-Azhar. La dependencia del poder polí­tico ha provocado que el prestigio de las universidades musulmanas en Oriente Medio se hundiera ante la inestabilidad gubernativa.

YAHYA SERGIO YAHE PALLAVICINI

Comunidad islámica italiana

"La universidad ha sufrido la crisis intelectual, polí­tica y social del mundo árabe e islámico. Por tanto, quizás podrí­amos decir que Al-Azhar refleja el debate y la crisis que tenemos que intentar afrontar con sabidurí­aâ?.

ADNANE MOKRANI

Pontificio Instituto de Estudios írabes e Islámicos

"Al-Azhar ha perdido su autoridad y su credibilidad a causa de la interferencia del poder polí­tico en temas religiosos. Sin embargo en estos momentos hay la sensación de que Al-Azhar debe retomar su rol internacional, debe reformar sus programas, abrirse al mundo, al diálogo interreligiosoâ?.

Desde hace meses los responsables del departamento vaticano para el diálogo interreligioso han realizado varios viajes a Egipto para estrechar lazos con la universidad de Al-Azhar. 

El viaje a esta universidad será una oportunidad única para el Papa porque podrá dirigirse a la élite del pensamiento sunnita donde se forma el futuro intelectual de la mayor parte del islam.

JRB

RR

FL

-PR

Up:AC