En la última parada de su visita a la región de Molise, el Papa Francisco inauguró el Año Jubilar. La localidad de Isernia celebra que San Celestino V nació allí hace 800 años.
Francisco saludó primero a los enfermos y ancianos, que le esperaban dentro de la catedral. Después, varios jóvenes destacaron la sencillez de San Celestino y su histórico papado.
MUJER
'Hacía que los frailes vendieran o donaran los cálices de plata y las vestimentas litúrgicas de seda para que no se deleitaran con los objetos valiosos'.
HOMBRE
'Tras su elección como Papa, no quiso viajar en grandes caballos y con pajes, sino que, teniendo presente el ejemplo de su Señor, ordenó que le llevaran un burro. Cuando lo oyeron los cardenales, que montaban en hermosos caballos, y los pajes se asombraron de su gran humildad'.
Francisco comparó la compasión y dedicación a los pobres del San Celestino V con la de San Francisco de Asís. Destacó la misericordia de este Papa e invitó a que todos siguieran su ejemplo de caridad.
PAPA FRANCISCO
'No es una huida, no es una evasión de la realidad y sus problemas, es la respuesta que viene del Evangelio: el amor como fuerza de purificación de las conciencias, fuerza de renovación de las relaciones sociales, fuerza para diseñar una economía distinta que ponga en el centro a la persona, al trabajo, a la familia, en lugar del dinero y el beneficio'.
El Papa invitó a los ciudadanos de Isernia a realizar obras de misericordia para vivir el Año Jubilar e imitar a Celestino V.
Para muchos, el Papa-ermitaño es conocido porque renunció cinco meses después de ser elegido. Benedicto XVI siguió su ejemplo casi 700 años después.