Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa viaja a Georgia para llevar la paz al Cáucaso


Georgia es un paí­s de mayorí­a ortodoxa, pero cuenta con 112.000 católicos, un 2,5% del total. Allí­ el cristianismo fue duramente combatido durante la época soviética. En 1917 contaba con 2.455 iglesias, y con la caí­da del Muro de Berlí­n, con sólo 80. 

Hasta allí­ viaja el Papa, con la esperanza de reducir tensiones con dos zonas separatistas Abjasia y Osetia del Sur, sólo reconocidas por Rusia. 

VALENTINA VARTUI KARAKHANIAN

Investigadora, Archivo Secreto Vaticano

"El Papa propone en primer lugar revalorizar las raí­ces cristianas, que han mantenido viva la identidad en esa zona del Cáucaso bañada por la sangre de los mártiresâ?. 

Valentina Karakhanian es quizá la única georgiana que trabaja en el Vaticano. Seguirá desde Roma cada etapa del viaje. Y como conocedora de su paí­s, aconseja estar atentos al encuentro con el patriarca ortodoxo Elí­as. 

VALENTINA VARTUI KARAKHANIAN

Investigadora, Archivo Secreto Vaticano

"El solo hecho de que el Patriarca Elí­as, el mismo que acogió a Juan Pablo II, hoy esté allí­ para acoger al Papa Francisco ya significa mucho. La gente necesita ver esos gestos de cercaní­a de sus lí­deres religiososâ?. 

Aunque el patriarca Elí­as trabajó duro por el diálogo entre cristianos, se vio obligado a abandonarlo cuando una facción de su Iglesia le amenazó con un cisma.

El Papa dormirá en Georgia dos noches, celebrará una Misa multitudinaria y se reunirá con la minorí­a siro-caldea, que tiene lazos con sirios e iraquí­s. Y desde allí­ el domingo por la mañana viajará hasta Azerbaiyán. 

JMB

MG

VM

-PR

Up:JRB