El arte destruido por ISIS en Siria e Irak renace en el Coliseo de Roma

 | 
18/12/2016
Descargar documento
Compartir

Si estos dos bustos hablaran, no sólo podrí­an contar que fueron esculpidos en el siglo III después de Cristo y que su hogar desde entonces fue Palmira, en Siria. Si hablaran, también podrí­an decir que son 'heridos de guerraâ?.

 

Para cuando el ISIS tomó Palmira en mayo de 2015, los funcionarios del museo habí­an podido huir con muchos de los fondos pero no con estos dos bustos funerarios. Con la liberación de la milenaria ciudad, fueron rescatados y trasladados a Italia donde se procederá a su restauración. Sufrieron la furia iconoclasta de los islamistas que quisieron borrar sus rostros a martillazos.

 

PAOLO MATTHIAE
Arqueólogo

'El ISIS está combatiendo contra la pluralidad de culturas. El ISIS quiere que el mundo se detenga en los tiempos del primer profeta tras Mahoma. Es una locura histórica. Es inaceptable. No hay un adjetivo para definir esta locura que se basa en la destrucción de la memoria cultural de paí­ses como Siria e Irak a los que debemos tantoâ?.


Para que no se pierdan también en el olvido, en el Coliseo se exponen estas réplicas de lo que la intolerancia ha destruido en Siria e Irak. Se expone por ejemplo este toro androcéfalo de Nimrud, la ciudad que arrasaron así­ los yihadistas. Lo han devuelto a la vida gracias a una impresora 3D.

 

La ciudad fue fundada en el siglo XIII antes de Cristo y es el lugar donde la Biblia sitúa la Torre de Babel. Ahora está pulverizada pero la esperanza de que vuelva a ser lo que era se mantiene intacta.

 

FRANCESCO PROSPERETTI
Responsable Coliseo

'Queremos transmitir tanto las emociones que han provocado la pérdida de estas obras pero también la esperanza de la posible reconstrucción de estas obras en su contextoâ?.


FRANCESCO RUTELLI
Comisario de la exposición

'Queremos demostrar que es factible la reconstrucción basándonos en la documentación, dibujos, relieves y el análisis del material disponible, aunque es también complicado; y también queremos preparar el terreno para la reconstrucción realâ?.


Tal y como fueron reconstruidas las ciudades de Dresde o Varsovia después de la II Guerra Mundial, se espera que así­ lo sean estos lugares que se consideran la cuna de la Humanidad.

 

Esta reproducción muestra el hallazgo de los archivos de la ciudad siria de Ebla. Son tablas con escritura cuneiforme, una de las formas de escritura más antigua que conoce el mundo. Este gran archivo de más de 17.000 piezas también se ha perdido.


Más al sur, en Palmira las imágenes del satélite no dejan lugar a dudas: El Templo de Bel fue volado por los aires. Gracias a dibujos y a documentos recopilados desde 1930 se ha podido hacer esta réplica de su techo.

 

Se estima que se emplearán, al menos, 5 o 6 años para devolver a Palmira su esplendor de antaño.

 

Mientras tanto, iniciativas como esta exposición servirán para que quienes pretenden destruir la memoria de la civilización no se salgan con la suya.

 

AC
MG/AA
-S
-PR
Up:JD

Noticias relacionadas
1 2 3 34
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier