Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Vaticano expone la colección paleocristiana más importante de Francia


Las reliquias del fraile francés Cesario tienen ahora su propio espacio en el Museo Pí­o Cristiano de los Museos Vaticanos hasta el próximo 25 de junio.

Lo que hace especial esta colección del que fue obispo de Arles alrededor del año 500 es que constituye uno de los mayores tesoros de la Galia paleocristiana del siglo VI. ¿Pero quién era este fraile que logró que Roma y Francia mantuvieran lazos?

ALESSANDRO VELLA

Museos Vaticanos

"Cesario era un santo obispo de Arles, él guió a la comunidad cristiana de la ciudad cristiana de la ciudad de Arles en la primera mitad del siglo sexto. Fue importante porque representa un punto de referencia para la ciudad pero también para la toda la Galia en un momento de gran dificultad polí­tica porque estamos hablando del perí­odo en que el imperio estaba casi acabadoâ?.

A pesar de que Cesario no es uno de los personajes más conocidos de la Historia, fue un gran humanista, santo y erudito, que en aquella época fue recibido en Ravena por el rey Teodorico y en Roma por el papa Sí­maco, quien incluso le regaló un palio de lana.

ALESSANDRO VELLA

Museos Vaticanos

"El palio es la unión de Cesario con Roma. Nosotros sabemos por fuentes antiguas que el Papa Sí­maco le dio este palio y con él la oportunidad de llevar esta enseña liturgica por todas las regiones de la Galia como sí­mbolo de cercaní­a y comunión con Romaâ?.

Las cinco secciones en las que se divide la exposición abarcan una especie de "diálogo entre colecciones de arteâ?, en ellas se encuentran tanto las reliquias de san Cesario como los testimonios de su culto, todos provenientes de Arles y de Provenza.

ALESSANDRO VELLA

Museos Vaticanos

"Las reliquias comunican (aunque lo ha dicho mejor que yo su Excelencia el arzobispo)â? Comunican la presencia constante y la concreción de una figura que no es un nombre evanescente sino una persona que ha vivido naturalmente, que está viva en la memoria y que también tiene mucho que enseñarnosâ?. 

Esta colección es una prueba de que ni siquiera el tiempo es capaz de cubrir todos los secretos del pasado.

AQ

RR

- f

Up: jc