Federico Lombardi recuerda vivencias durante diez años como portavoz del Papa

 | 
17/07/2017
Descargar documento
Compartir

Federico Lombardi es uno de los protagonistas de la comunicación del Vaticano. A su espalda lleva diez años de portavoz de la Santa Sede, primero durante el pontificado de Benedicto XVI y luego, durante los primeros tres años del Papa Francisco. 

Cualquier información de la Santa Sede pasaba por sus manos. Él se encargaba de comunicar a los periodistas las últimas noticias. Una comunicación que según él ha cambiado mucho debido a las redes sociales.

P. FEDERICO LOMBARDI
Ex portavoz de la Santa Sede

“Ahora con la posibilidad de Twitter y también de la difusión de imágenes y mensajes vía e-mail se tiene la oportunidad de obtener información actualizada y en tiempo real. Es una evolución absolutamente normal y absolutamente necesaria para los que viven en el mundo de la información”.

Diez años se dicen rápido, pero en una década de trabajo sin descanso, el padre Lombardi tiene clara cuál ha sido la noticia más complicada en todo el tiempo que ejerció como voz del Papa.

P. FEDERICO LOMBARDI
Ex portavoz de la Santa Sede

“Yo hablo de la renuncia del Papa Benedicto como el hecho más clamoroso. Efectivamente fue el hecho más nuevo e históricamente innovador que he tenido que tratar o del que he tenido que hablar porque hacía siglos que no sucedía y no era una cosa, digamos, normal”.

También destaca otros momentos de crisis mediática como la rehabilitación del lefebvriano Richard Williamson, el caso Vatileaks con robo de documentos de la mesa del Papa, o las denuncias de abusos a menores.

Con la llegada de Francisco en marzo de 2013, padre Federico Lombardi se encontró con otro desafío: la espontaneidad de un nuevo Papa que prefería improvisar en lugar de limitarse a leer sus discursos.

P. FEDERICO LOMBARDI
Ex portavoz de la Santa Sede

“Aprendí rápidamente a conocer este aspecto del Papa Francisco, su gusto por la improvisación que expresa la espontaneidad y que logra establecer un diálogo directo entre él y el público. El aspecto más bonito de este Pontificado es que todos los discursos sobre la misericordia, el amor de Dios, sobre la bienvenida, sobre el perdón, se vuelven muy perceptibles”.

A medida que los años pasan, el modo de comunicarse varía. A pesar de ellos, Federico Lombardi ha conseguido que el mensaje del sucesor de Pedro siguiera llegando a los rincones más lejanos de Roma. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier