Septiembre: El Papa visita Colombia para sembrar reconciliación

 | 
30/12/2017
Descargar documento
Compartir

El Papa comenzó el mes de septiembre con este encuentro con la Comunidad Shalom, un movimiento carismático fundado en Brasil hace 35 años del que forman parte misioneros, sacerdotes, familias y consagrados. 

Durante el encuentro, el Papa respondió a varias preguntas, y dio este consejo a los jóvenes. 

FRANCISCO
“El narcisismo te produce tristeza porque vives preocupado de maquillarte el alma todos los días, de aparecer mejor de lo que eres, de contemplarte si tienes una belleza mejor que los demás, es la enfermedad del espejo. Jóvenes, rompan el espejo, no se miren al espejo porque el espejo engaña, miren hacia afuera, miren hacia los demás”.

El mes de septiembre será recordado por el viaje del Papa a Colombia. Durante algo menos de cinco días visitó cuatro ciudades, para impulsar la reconciliación del país tras más de 50 años de conflicto.

JUAN MANUEL SANTOS Presidente de Colombia
“Confiamos en que su visita abra el corazón y las mentes de los colombianos a la paz que viene de Dios y habita en el alma de los hombres”.

FRANCISCO
“Y quise venir hasta aquí para decirles que no están solos, que somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso. Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo”.

Quizá el momento más intenso de su viaje fue este Encuentro por la Reconciliación Nacional en el que participaron víctimas y ex guerrilleros. Fue en una zona golpeada por la violencia de la guerrilla, Villavicencio. 

FRANCISCO
“Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible, y eso sólo es posible con el perdón y la reconciliación concreta. Colombia, abre tu corazón de pueblo de Dios y déjate reconciliar”.

En esa misma ciudad el Papa beatificó a dos mártires que fueron asesinados pero que perdonaron a quienes los mataron. 

FRANCISCO
“Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros. ¡Basta una persona buena para que haya esperanza!”.

Francisco también viajó a Medellín. En la ciudad de los rascacielos celebró una Misa para miles de personas, y visitó un hogar para niños huérfanos. 

La última etapa fue en Cartagena, donde tuvo un pequeño percance mientras visitaba una zona desfavorecida de la ciudad.

El golpe, aunque no fue grave sí le dejó un moratón que le duró varias semanas.

De regreso a Roma, algunas semanas más tarde, el Papa visitó la Fundación Santa Lucía, un centro de rehabilitación de niños y adultos con trastornos neurológicos.

Francisco saludó uno por uno a todos los pacientes y habló con los padres y cuidadores. Una visita para curar también las heridas del alma.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier