El domingo el Papa Francisco celebra la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

 | 
13/01/2018
Descargar documento
Compartir

El domingo Francisco presidirá por primera vez una Misa por la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado.

En su mensaje para este día pidió a gobiernos y a la sociedad que tengan presentes estos cuatro puntos: que a migrantes y refugiados hay que acogerles, protegerles, promover su desarrollo e integrarlos.

MONS. FABIO BAGGIO
Subsecretario, Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

“Cuando (el Papa) ha hablado de acoger, ha hablado también de acoger de modo responsable, que se estudie cómo hacerlo de modo que se respete la dignidad de todos y de modo que todos se sientan comprometidos en esta acogida”.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que en 2017 murieron al menos 5.000 migrantes y refugiados, aunque la cifra real es imposible de determinar puesto que miles de ellos mueren durante los peligrosos trayectos.

3.000 de ellos fallecieron en el Mediterráneo. Este es uno de los grandes puntos negros de la crisis. Desde 2014 más de 14.000 personas perdieron la vida aquí. La otra gran zona de peligro es África del Norte y África Central, que acumulan casi 900 muertes en el último año. 

Según la ONU, desde el año 2000, el número total de migrantes se ha disparado en un 49%. En total se calcula que hay 258 millones en todo el mundo.

De hecho, 2018 será un año importante. La ONU quiere conseguir un gran pacto mundial sobre migración. El objetivo es establecer un marco jurídico internacional que permita proteger a quienes forzosamente se han visto obligados a abandonar sus hogares donde quiera que estén.

La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado fue instituida en 1914 por Benedicto XV, el papa que lanzó un plan de paz durante la I Guerra Mundial y al que no escucharon.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier