El médico que ayuda a los emigrantes a recibir atención sanitaria en Nueva York

 | 
15/01/2018
Descargar documento
Compartir

Desde que recibió su licencia médica en los años 80, el doctor Ramón Tallaj se comprometió a mejorar el sistema de salud de su país, la República Dominicana. Años más tarde encontró la oportunidad de cambiarlo también en el extranjero.

El entonces arzobispo de Nueva York, el cardenal John O'Connor, le invitó a esta ciudad porque pensaba que podría ayudar a personas de bajos ingresos. Desde entonces, ha trabajado en varias organizaciones y ahora se ocupa de la “Advocate Community Providers”, que consigue agilizar la atención que presta el servicio público americano Medicaid.

DR. RAMON TALLAJ
Médico, ACP

“Esto es lo que llevo haciendo toda mi vida. Creo que es una de las cosas que se pueden hacer para que sea posible dar un buen servicio en nuestras comunidades pobres”.

La idea de la compañía es hacer de puente entre el sistema y la búsqueda del tratamiento más eficiente. Los más de 1,000 médicos que están afiliados a su red atienden a casi un millón de personas en Nueva York, la mayoría emigrantes. Muchos de los médicos son también emigrantes, y por eso, los pacientes los ven como cercanos y pueden hablarles en su propio idioma. 

Dice que la buena relación entre médico y paciente permite que el doctor no les atienda sólo en las casos emergencias. 

DR. RAMON TALLAJ
Médico, ACP

'Ya no seguimos al paciente solo durante el tratamiento o cuando nos visita. Estamos en contacto continuo con él”.

Estos médicos se ocupan de la atención sanitaria, pero también de encontrar alojamiento o transporte para sus pacientes. Además, mejoran la comunicación entre departamentos para que no se duplique la atención y se identifiquen buenas prácticas. Dicen que esto ayuda a los pacientes y beneficia al entero sistema de atención médica en EE.UU. 

DR. RAMON TALLAJ
Médico, ACP
“Se trata de medicina preventiva, de utilizar medidas de calidad... Prevenir y estar cerca del paciente, porque mantenerlos con buena salud es la mejor manera de ahorrar dinero del sistema”.

Más de un tercio de quienes viven en Nueva York nacieron en el extranjero. Muchos son emigrantes con bajos ingresos y, por lo tanto, reciben atención médica de personas como el Dr. Tallaj, financiada con fondos públicos.

Por eso, pronto ACP cambiará de nombre y se llamará “Somos Your Health Care”. Un gesto para mostrar su compromiso con los más desfavorecidos de su misma comunidad.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier