Card. Nichols: Todos los países producen y reciben víctimas del tráfico de seres humanos

Descargar documento
Compartir

El tráfico de seres humanos es uno de los crímenes que ataca más directamente al corazón de la Humanidad, por eso, la Iglesia está tan comprometida en su erradicación. Son las palabras del cardenal Vincent Nichols, presidente del Grupo Santa Marta que acaba de concluir en el Vaticano su reunión anual. 

El purpurado pone el acento en que la trata no es un problema del Tercer Mundo sino global.

CARD. VINCENT NICHOLS
Presidente, Grupo Santa Marta

“Esto es robarle a la gente su humanidad y convertir a muchas personas en objetos. Me comprometí con este trabajo hace varios años, cuando conocí a una mujer inglesa que había sido esclavizada y traficada en Italia para trabajar como prostituta. No pensé que fuera un caso de trata pero, como dije esta mañana, todos los países son a la vez un país de los que salen personas para ser esclavizadas y que reciben personas esclavas”.

Por eso, desde el grupo Santa Marta, en colaboración con la policía, se están elaborando guías para que cualquier ciudadano aprenda a ver lo invisible y detectar casos de trata a su alrededor. Otro factor clave es la formación para las personas más vulnerables ante esta amenaza.

MONS. AUGUSTINE OBIORA AKUBEZE
Obispo de Benin City, Nigeria

“¿Por qué se trafica a las personas? Las personas son víctimas de la trata debido a la pobreza, por ignorancia, por falta de educación. Estamos trabajando en ello y el gobierno lo tiene que hacer también. La Iglesia trata de educar a la gente, decir que esto está mal porque los que vienen a convencerlos, tratan de convencerlos argumentando que hacen lo correcto”.

Pero aunque las cifras sean alarmantes y el negocio cada vez más sofisticado y oscuro, se puede hablar de razones para la esperanza.

MONS. AUGUSTINE OBIORA AKUBEZE
Obispo de Benin City, Nigeria

“Es lo que queremos transmitir, que que hayas sido víctima no te convierte en víctima para siempre”.

CARD. VINCENT NICHOLS
Presidente, Grupo Santa Marta

“Hubo un encuentro de las mujeres rescatadas en los últimos dos años en la Casa Bakhita, había 82 mujeres y fue una reunión muy agradable. Había un bebé de 2 años, de una mujer nigeriana que fue rescatada, estaba embarazada y se quedó en la Casa Bakhita. Allí nació el bebé y trajo el bebé a la fiesta. Había llamado a su pequeña hija Bakhita”.

Porque como recuerdan estos obispos, la esclavitud moderna se puede combatir y sus víctimas, tal y como pasó con Santa Josefina Bakhita, siempre pueden volver a empezar.

Noticias relacionadas
1 2 3 8
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier