Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa acepta las primeras renuncias de obispos de Chile tras casos de abusos


El Papa Francisco ha aceptado las primeras tres renuncias de los 34 obispos chilenos que se reunieron con él en Roma. 

El 18 de mayo todos pusieron sus cargos a disposición del Papa Francisco. 

18 de mayo, 2018
MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
Obispo de San Bernardo
“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”.

Entre estos tres obispos se encuentra el obispo Juan Barros, el de Osorno, que ha sido directamente acusado por las víctimas de haber encubierto los abusos sexuales perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima.

Los otros dos son monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, de 76 años, de la diócesis de Valparaíso y monseñor Cristian Caro Cordero de la archidiócesis de Puerto Montt, también de 76 años.

Francisco ha designado a un administrador apostólico para cada una de las tres diócesis.

El Papa dijo que las renuncias no serían suficientes para resolver la crisis porque, no basta con abordar los casos concretos sino que es necesario “ir más allá”.

Es probable que en los próximos días el Papa Francisco tome nuevas medidas.