El Papa expulsa al sacerdote chileno Fernando Karadima

 | 
28/09/2018
Descargar documento
Compartir

El Papa ha expulsado del sacerdocio al chileno Fernando Karadima, de 88 años. 

El comunicado oficial del Vaticano especifica que el Papa “ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”.

GREG BURKE
Portavoz del Vaticano
Se trata de delitos horribles, y hay que arrancarlos de raíz. Es una medida excepcional que el Papa ha tomado, pues Karadima hizo muchísimo daño a muchas personas en Chile”.

Francisco firmó el decreto el jueves 27 de septiembre, y éste entró automáticamente en vigor. Karadima fue notificado el viernes 28 de septiembre de que se le dispensaba de sus obligaciones sacerdotales. 

El anuncio se produce cinco meses después de la reunión del Papa con los obispos chilenos para afrontar la crisis desatada por las deficiencias en la investigación de las denuncias por abusos. 

Ya en 2011 el Vaticano declaró culpable a Karadima de abusos continuados contra adolescentes. Como era anciano, le condenaron a una vida apartada de oración y penitencia. No podía celebrar misas en público ni escuchar confesiones o llevar dirección espiritual. 

También ha sido determinante para la decisión papal el encuentro de Francisco con tres de las víctimas de Karadima en abril de 2018. Dijeron que percibieron la preocupación real del Papa. 

JAMES HAMILTON
Víctima de abuso
2 de mayo de 2018
Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia. Totalmente distinto al que conocimos antes. El Papa nos pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia Universal”.

Desde junio de 2018, siete obispos chilenos han renunciado como resultado de la investigación del posible encubrimiento a Karadima y a otros sacerdotes acusados de abusos. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier