Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Descubren quién es el autor de uno de los iconos más venerados en Roma


El castillo de Sant'Angelo ha abierto sus puertas a una exposición sobre este cuadro de la Virgen María y el Niño Jesús. Es uno de los más antiguos y venerados en Roma. Se conserva en una iglesia muy céntrica, Santa María del Popolo. 

Se expone porque acaban de restaurarlo y durante los trabajos han descubierto que es obra de Filippo Rusuti.  

Es un importante pintor italiano del siglo XIII, uno de los más famosos junto a Pietro Cavallini y Jacopo Torriti. Una de sus obras más conocidas es el mosaico de la fachada de Santa María la Mayor. 

ALESSANDRO TOMEI
Profesor de Historia del Arte Medieval
Fue una sorpresa increíble. Es poco común encontrar la firma en una pintura o en una obra de madera de la Edad Media”.

Hasta ahora, el icono se atribuía a un pintor desconocido al que llamaban “el Maestro de San Saba”, por el parecido con los frescos que alguien hizo para la iglesia de San Saba. 

Sin embargo, durante la restauración, se descubrió la firma de Rusuti. Es una obra importante para comprender la pintura romana de esa época. 

El director del grupo de museos de la región del Lazio espera que la atribución despierte la curiosidad por este pintor italiano.

EDITH GABRIELLI
Directora, Polo Museale del Lazio
No conocemos bien a Filippo Rusuti. Sabemos es que hizo el mosaico para Santa María la Mayor, una gran basílica romana. Así que ahora tenemos otra luz sobre este gran artista”. 

El antiguo icono estará expuesto en Castel Sant'Angelo hasta el 18 de noviembre. Una gran oportunidad para celebrar este importante descubrimiento.