Claves: ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

 | 
20/11/2018
Descargar documento
Compartir

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento internacional que se celebra cada dos o tres años en una ciudad elegida por el Papa. 

Participan cientos de miles de jóvenes de todo el mundo y de todas las culturas. Rezan, van a misa, asisten a conferencias y pasan tiempo con el Papa. 

¿CÓMO COMENZÓ LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?

En 1984 Juan Pablo II invitó por primera vez a los jóvenes al Jubileo Internacional de los jóvenes. Fue un domingo de ramos en la Plaza de San Pedro.

Al año siguiente, durante el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, el Papa volvió a convocarlos en Roma. 

El 20 de diciembre de 1985, Juan Pablo II anunció oficialmente que instituía la Jornada Mundial de la Juventud. 

La primera edición oficial fue en Roma, en 1986. Dos años después, fue en Buenos Aires, Argentina. 

 

¿DÓNDE SERÁ LA PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD?

La próxima será en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, y girará torno a la frase del Evangelio de San Lucas “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

Será la decimoquinta edición de la JMJ y la primera vez que se celebrará en Centroamérica. También es la tercera vez del Papa Francisco.

¿CUÁL ES EL TEMA DE LA JMJ?

Cada evento se centra en una frase de la Biblia. En la última JMJ en Cracovia, Polonia, fue del Evangelio de San Mateo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia”.

Los encuentros se centraron en la misericordia de Dios y en las enseñanzas de Santa Faustina sobre la Divina Misericordia. También hablaron de Juan Pablo II, que fue arzobispo de Cracovia antes de ser Papa. 

¿QUÉ ES LA CRUZ DE JMJ?

Esta cruz es el símbolo de la JMJ. La entregó Juan Pablo II a los jóvenes en 1984. Es de madera y mide 3,8 metros de altura. Les dijo que simboliza el “amor de Cristo por la humanidad”. Y les pidió que la llevaran por todo el mundo.

JUAN PABLO II
“Anuncien a todos que sólo en la muerte y resurrección de Cristo podemos encontrar la salvación y la redención”.

La cruz se convirtió en el símbolo de la JMJ y viaja junto a esta imagen de la Virgen María, que incluyó Juan Pablo II en 2003.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier