Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa prescinde de los purpurados Pell, Errázuriz y Pasinya en su consejo de cardenales


El Papa no ha renovado a tres de sus nueve cardenales consejeros, pero el Vaticano no ha explicado los motivos.
Se trata del australiano George Pell, el chileno Francisco Javier Errázuriz, y el congolés Laurent Monsengwo Pasinya.

Tienen 77, 85 y 79 años, pero la edad no parece el único motivo que ha pesado. Actualmente un tribunal australiano está procesando a George Pell, para aclarar unas acusaciones de posible abuso de menores. Él se declara “no culpable”.

El arzobispo chileno Francisco Javier Errázuriz no actuó correctamente ante las denuncias contra el ex sacerdote chileno Fernando Karadima condenado por abusos. 

Laurent Monsengwo Pasinya también ha sido relevado recientemente de su cargo como arzobispo de Kinshasa, por motivos de edad y salud.

El Papa les ha comunicado la decisión con una carta. Además, no los ha sustituido por nuevos cardenales y ha convocado la próxima reunión para febrero. 

A partir de ahora Consejo de cardenales para ayudarle a gobernar la Iglesia cuenta con 6 miembros. Se trata de:
Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga
Giuseppe Bertello
Osvald Gracias
Pietro Parolin
Sean Patrick O'Malley
Reinhard Marx