Indígenas emberá de Panamá: Que una figura como el Papa nos defienda es muy importante

 | 
16/12/2018
Descargar documento
Compartir

Apenas 20 minutos en canoa separan el mundanal ruido de esto... Es una de las comunidades emberá que pueblan el territorio de Panamá desde hace siglos. 

Hay unos 80.000 indígenas emberá en distintas zonas del país. Este grupo está formado por 26 familias, un total de 84 personas que viven así desde hace 11 años... Han decidido abrazar sus raíces para que no se pierdan.

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“Es la forma y estilo en que hemos decidido vivir, no lo hacemos porque es un show para la gente sino porque hemos decidido vivir así. La gente quiere venir y conocernos y no podemos decirles que no sino que tenemos que hacer que vengan a conocer sobre nosotros”.

Desde hace tiempo están abiertos a las visitas a las que reciben con lo mejor de su ancestral cultura.

En un mundo en el que el cambio climático es palpable, ellos quieren mostrar que otro tipo de vida, en armonía con la naturaleza, es posible. 

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“La convivencia en la naturaleza está en riesgo así que es este nuestro estilo de transmitir el conocimiento y el respeto no solo por los pueblos indígenas sino por la naturaleza para que algunas generaciones futuras puedan vivir la misma experiencia”.

Por eso, aprecian el discurso del Papa Francisco a favor de las culturas indígenas y cómo reivindica el papel de estos pueblos.

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“Para nosotros, como pueblos indígenas, es importante que una figura pública como el Papa avale y respete a los pueblos indígenas y que se les tome en cuenta en cuanto a sus derechos o a sus territorios porque nosotros como pueblos indígenas es lo que buscamos, que nos respeten el derecho a la tierra, a vivir en comunidad”.

La comunidad emberá tampoco es ajena a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en unas semanas. Decenas de peregrinos se han interesado en conocerlos.

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“Tenemos alrededor de unos 150 peregrinos que ya nos han dicho que vienen”.

Los emberá, como cualquier otro panameño, quieren formar parte del gran evento que contará con la presencia del Papa. Y aunque el programa de la visita de Francisco ya está cerrado esperan que pueda sacar un hueco para compartir su realidad, la de uno de los pueblos más antiguos del continente.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier