Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Indígenas emberá de Panamá: Que una figura como el Papa nos defienda es muy importante


Apenas 20 minutos en canoa separan el mundanal ruido de esto... Es una de las comunidades emberá que pueblan el territorio de Panamá desde hace siglos. 

Hay unos 80.000 indígenas emberá en distintas zonas del país. Este grupo está formado por 26 familias, un total de 84 personas que viven así desde hace 11 años... Han decidido abrazar sus raíces para que no se pierdan.

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“Es la forma y estilo en que hemos decidido vivir, no lo hacemos porque es un show para la gente sino porque hemos decidido vivir así. La gente quiere venir y conocernos y no podemos decirles que no sino que tenemos que hacer que vengan a conocer sobre nosotros”.

Desde hace tiempo están abiertos a las visitas a las que reciben con lo mejor de su ancestral cultura.

En un mundo en el que el cambio climático es palpable, ellos quieren mostrar que otro tipo de vida, en armonía con la naturaleza, es posible. 

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“La convivencia en la naturaleza está en riesgo así que es este nuestro estilo de transmitir el conocimiento y el respeto no solo por los pueblos indígenas sino por la naturaleza para que algunas generaciones futuras puedan vivir la misma experiencia”.

Por eso, aprecian el discurso del Papa Francisco a favor de las culturas indígenas y cómo reivindica el papel de estos pueblos.

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“Para nosotros, como pueblos indígenas, es importante que una figura pública como el Papa avale y respete a los pueblos indígenas y que se les tome en cuenta en cuanto a sus derechos o a sus territorios porque nosotros como pueblos indígenas es lo que buscamos, que nos respeten el derecho a la tierra, a vivir en comunidad”.

La comunidad emberá tampoco es ajena a la próxima Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en unas semanas. Decenas de peregrinos se han interesado en conocerlos.

ELVIN FLACO
Comunidad Emberá
“Tenemos alrededor de unos 150 peregrinos que ya nos han dicho que vienen”.

Los emberá, como cualquier otro panameño, quieren formar parte del gran evento que contará con la presencia del Papa. Y aunque el programa de la visita de Francisco ya está cerrado esperan que pueda sacar un hueco para compartir su realidad, la de uno de los pueblos más antiguos del continente.