Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano lanza una guía para acabar con el tráfico de personas


El Vaticano ha editado una guía con propuestas para acabar con la trata de personas. Se trata de combatir la prostitución, el trabajo esclavo o el tráfico de emigrantes o de órganos. 

Uno de los autores del documento explica que la primera clave es concienciar sobre la difusión del problema.

P. MICHAEL CZERNY S.J.
Sección Migrantes y Refugiados (Vaticano)
“Cuando te das cuenta de que lo que pensabas que era un problema extranjero que ocurría en un país lejano, que no puedes entender, está sucediendo cerca de ti ahora mismo, entonces cambias de actitud”.

Según la ONU, al menos 2,4 millones de personas desaparecidas han sido destinadas el 80% a la prostitución; y el 17% a trabajos forzados por ejemplo en barcos de pesca o en la agricultura. 

El documento del Vaticano propone afrontar la raíz cultural del problema, el individualismo y la primacía del consumo; y actuar no sólo contra quien trafica con personas, sino también contra sus clientes.

Otras medidas son facilitar las denuncias, colaborar entre instituciones o crear condiciones sociales para que nadie se vea obligado a abandonar su propia tierra. 

P. FABIO BAGGIO
Sección Migrantes y Refugiados (Vaticano)
“Estos textos pueden ser útiles, para los encargados de las diócesis, pero en general para todos los que quieran conocer y utilizar en sus reflexiones las ideas del Papa Francisco”.

P. MICHAEL CZERNY S.J.
Sección Migrantes y Refugiados (Vaticano)
“Es también una propuesta de medidas políticas...” “Corresponde a los ciudadanos dejar claro a los Estados que esto es algo que ocurre dentro de nuestras fronteras, dentro del Estado. Son cosas que ocurren dentro de nuestras fronteras, y el primer responsable de los derechos humanos y de la seguridad de todos dentro del territorio es el Estado. Así que creo que el Estado tendrá que sacar sus conclusiones”.

Este departamento ha publicado también una recopilación de las intervenciones del Papa sobre el tráfico de personas. El texto es además una base de datos que está en su web y que puede consultarse en 5 idiomas.